Cuando el 26 de diciembre de 2006 un tsunami sacudió las costas del sureste asiático, provocando casi doscientos mil muertos, descubrimos que la presencia de suecos era desproporcionadamente alta. Incontables hoteles de Tailandia estaban ocupados mayoritariamente por viajeros de esta procedencia que lógicamente habían viajado hasta allí en avión.
La presencia sueca en ese lugar de las antípodas es un indicador de su poder económico y de su capacidad para elegir lo mejor para ellos. Antes nos habían enseñado cómo ellos, un país pequeño, escasamente poblado, habían descubierto los mejores coches –Saab--, los más seguros –Volvo-- o habían inventado los camiones más competitivos –Scania-- que aún circulan masivamente por las carreteras y autopistas europeas.
Hoy, sin embargo, los suecos nos miran a los europeos del sur acusándonos de viajar en avión porque no somos sensibles como ellos al impacto ambiental. Es como los alemanes que han llenado totalmente su país de autopistas, exigiendo a España que no enlace Andalucía con Madrid mediante una vía rápida porque daña el medio ambiente. A buenas horas mangas verdes.
Esta es la situación del movimiento “Vergüenza de volar”: cuando el mundo sigue los pasos suecos y decide que también tiene derecho a veranear en las antípodas, ellos se sublevan y nos dan lecciones de lo que no debemos hacer.
Es verdad que los unos por los otros y el planeta se nos cae. Es verdad que es la hora de parar. Es cierto que esto no puede seguir así. Pero tiene narices que los suecos, los primeros contaminadores del planeta, los que nos han enseñado el camino, los que nos han vendido los coches, los camiones y la tecnología para contaminar todo, ahora nos den lecciones. La paradoja es tremenda.
Que los suecos se hagan el sueco y nos tomen el pelo es lo normal. Están a lo suyo.
El problema no son sus incongruencias. El problema son nuestros complejos.
Pero en que mundo vives. Recuerdo que durante la transición, los uropeos se indignaban cuando en España se hacían huelgas a las que ellos por lo visto s si tenían derecho. Somos y siempre seremos unos perfectos panolis. ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!
no sé de donde se ha sacado el autor que los "suecos nos exigen a los europeos del sur". Vivo en Suecia, y le puedo asegurar que todo lo que se habla de fly shame es concienciar a nivel colectivo, sin importar dónde o cuándo. Aunque esté en contra de parte de las motivaciones, creo que hay que entender ese movimiento y saber cómo adaptarse a las nuevas demandas sociales, no descalificarlas con argumentos absurdos.
Se refiere en especial a la contaminación por el uso abusivo del transporte aéreo. Pero bueno, cuando los eurócratas se forraron abriendo permisos a los depredadores del bajo costo, todos sabíamos, empezando por ellos, que ésta es una industria altamente contaminante que, además, utiliza combustible fósil con una baja producción en Europa Occidental. Y aquí nos llegan nuevamente nuestros amigos ingleses con dos grandes multinacionales (shell y bp) petroleras y las dos principales bajo costo (ryanair,easyjet) para romper el sector europeo. De Gaulle nunca quiso verlos Unidos a Europa y ahora vemos que razón tenía. Supremacistas imperialistas ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!
Recuerden:
Boliden y la balsa de Riotinto.
Los restos de Lindante en el aeropuerto de Bilbao.
Contaminación pantano de Flickr.
Multinacionales, noreuropeas, administración nacional ignorante y consentidora.
¿Hasta cuándo Cultaeuropa avisarás de nuestra salud?
Unas de las poblaciones con mas "marketing reciclador" y mas campañas para que "totus reciclemus". Ahí cerquita de la capital de los chulos (Madrid); tiene
unos responsables medioambientales municipales y de mas allá de los que podría decirse: que solo pueden presumir de hacer publicidad y que solo pian; y que en realidad, por lo que se ve; piensan y se comportan con la siguiente máxima. Recicla c..... , que luego nosotros lo juntamos todo en el mismo camión