Después del éxito de Ryanair y de Easyjet, Norwegian, la compañía aérea nórdica está expandiéndose rápidamente por el continente, con el objetivo de implantar su modelo comercial de low cost allí por donde pasa. Los noruegos, que acaban de abrir base en Gatwick, desde donde han empezado a operar con varios aeropuertos españoles, se han instalado también en Tenerife, desde donde volverán a propinar un golpe a lo que queda del sector aéreo español. O sea, tras el low cost, más low cost.
Esta compañía no se basa exactamente en el mismo modelo que Ryanair y que Easyjet, sino que tiene sus diferencias: es ligeramente más cara, trabaja por supuesto con un control de costes estricto, pretende operar también en vuelos transoceánicos y no carga por todos los servicios como han venido haciendo sus precedesoras. Pero triunfa. Triunfa porque tiene detrás suyo la base para hacerlo: costes estrictamente controlados.
Los costes controlados no sólo tienen relación con los salarios, que también; ni con la eficiencia en la operación, que también; ni en erradicar los abusos de ciertos colectivos, sino también en un óptima gestión de flota. Su apuesta central es por el uso de aviones de bajo consumo. Su flota, por ello es hoy de B737 800; ahora ha comprado 100 Airbus 320 neo, de nueva generación y a nivel transoceánico utilizará el B787 que, tras los incidentes recientes, puede convertirse en un avión fundamental por su bajo consumo.
Así, pues, la agresividad y la innovación en la gestión aeronáutica no paran y quienes quieran seguir anclados en los modelos de operaciones que tenían lugar en los setenta y ochenta tienen los días contados. Ahí está, por ejemplo, la crisis de Swiss, la línea aérea suiza propiedad de Lufthansa, que no logra remontar cabeza porque parece pretender optimizar el modelo pasado. O ahí están las compañías de bandera del Sur de Europa que en todos los casos están en situación límite. O, incluso, ahí están las pérdidas interminables de SAS, la competidora de Norwegian, que no es capaz de poner su casa en orden.
Alcocer, despierta que este te va a quitar el sitio. Además demuestra incluso mas ineptitud. Que ya es decir.
Pero es que ni tan siquiera tiene originalidad. Cambie Norwegian por vueling en su primera época y le sale un artículo de todo uso.
Probablemente incluso podremos aplicarlo a la fusión que resulto de la compañía que se creó con mas de 180 millones de Iberia con la compañía que dio el gran salto tras su salida a bolsa. De treinta y cinco a menos de cinco.
Ósea qué hasta las que están casi en el polo norte vienen aquí a hacer su agosto con costes más altos que Ryanair y EasyJet.
Es decir: innovación, agresividad y saber.
Que vergüenza entonces para los " gestores" de IB , VUE, IBX y AE !!!
Norwegian tiene 200 aviones en cartera y un concepto muy profesional. Servicio, calidad, precio, conexiones y WIFI. Son el proximo EasyJet, para todo tipo de clientes.
Por cierto hoteleros: A partir de Septiembre lanzan nueva plataforma de venta de hoteles con Expedia y Hotelbeds como proveedor.
... y se me olvidaba: para los amantes de los aviones. Como promoción del 787, durante este verano rutas europeas desde Alicante y Barcelona a tarifa 737.