Lo de Internet es para desquiciar a cualquiera. No, no es ya que las agencias de viajes jueguen con las cartas marcadas, es que ni las cadenas hoteleras parecen tener su futuro asegurado, pese a que, por el momento, la gente duerme en camas reales y no virtuales. Me refiero a la sorprendente noticia de que Airbnb, la página de Internet que pone de acuerdo a proveedores y clientes de camas de alojamiento, está a punto de tener una cotización superior a Marriott.
Marriott, la célebre cadena hotelera americana, no sólo tiene inversiones reales en edificios reales, con empleados de verdad, sino que tiene una marca construida en base a un producto bien definido, asentado a lo largo de los años. Con todo eso, la cadena hotelera tiene una valoración en bolsa de alrededor de 24 mil millones de dólares.
De pronto, aparece en el mercado un portal cuya idea es bien simple: unir a clientes y proveedores de camas. Pero ni una cama es suya, ni un estandar de calidad, nada. Sólo un portal. Pues bien, hoy la valoración de este portal de alojamientos está en los 21 mil millones, alcanzando ya a Marriott.
Marriott opera 4.000 hoteles, facturando 13.800 millones de dólares. Airbnb está muy lejos: apenas factura 900 millones y tiene pérdidas de 150. Sin embargo, los inversores creen en esta empresa, porque la valoran como una opción de futuro. Resulta un tanto lamentable, pero a los inversores las empresas sin plantilla les chiflan.
Lo dicho, esto de Internet es para temblar.
La calidad de estos artículos de opinión es para echarse a llorar. No aporta nada. Y con esa mentalidad, supongo que a seguir vendiendo billetes en papel, y las habitaciones con el talon de bancotel.
¿ESTÁN LOCOS, ESTOS ROMANOS?...
A parte de la visión retrógrada del asunto, en el cual podríamos extrapolar que Marriot vale mas que google...debe ser que los trabajadores de airbnb no son de verdad, o quizás son monos con escopeta. Que lamentable artículo.
Por esa "regla de tres" portales como Google o Facebook en realidad "no valen nada" ¿Verdad? Estoy con pepe
JAmador creo que Marriot solo posee el 20% de los hoteles que opera... y dado el modelo de management que usan dudo que pierdan dinero ellos por lo que no aparece en sus cuentas, otra cosa es en los balances de la propiedad. Quizás por ahora sea un negocio un poco más sólido q airbnb... pero esta tiene mucho más futuro y recorrido.