Si alguna relación tiene hoy la política y el turismo en España, es que la primera parece querer combatir al segundo. Quizás 'combatir' sea una palabra un poco exagerada, pero digamos que el turismo, para buena parte de los políticos, está bajo sospecha, necesita diariamente justificar su supervivencia. Y no sólo son los pintorescos de Podemos: hay muchos municipios y autonomías de España donde el pensamiento real, incluso de la burguesía conservadora, es que estaríamos mejor sin visitantes, que nos incomodan, que ya nos basta con estar como estamos.
Esto no ocurre sólo en España. Ni siquiera sólo en países menos avanzados. Hasta en Suiza el apoyo de los políticos al turismo es percibido como insuficiente. Por ello, los ciudadanos de Arosa, uno de los lugares de esquí más importantes del mundo, acaban de crear un partido político que ha tomado el turismo como su eje central. Allí, uno de cada cuatro puestos de trabajo proceden del turismo, pero los ciudadanos consideran que los políticos al uso no lo tienen tan claro. El partido se llamará “Partido del Turismo”, y se dedicará a trabajar como grupo de presión en favor de esta actividad.
El último problema que afecta al turismo suizo es la revaluación del franco, que ha encarecido desmesuradamente los viajes a la Confederación Helvética. No es que Suiza haya sido barata en el pasado, pero hoy hacer turismo en el país es realmente problemático, incluso para los más afortunados. Por lo tanto, las 170 mil personas que trabajan directamente en esta actividad, están seriamente preocupadas.
El partido, sin embargo, tiene la oposición de los empresarios como organización, porque aducen que estratégicamente es un error que los temas de turismo estén únicamente en manos de un partido, que es mejor que se influya en todos para que cambie la sensibilidad de los partidos en general.
No, no son nuestros problemas, pero las zonas turísticas españolas pueden encontrar un consuelo a una situación que tampoco llega a ser envidiable, por más que no nos afecten las revaluaciones.
"pintorescos" podemos, te superas dia a dia, ¿porque no calificas al ppsoe y a cco ugt?, ¿no encuentras adjetivos?, ya te vale, tu ves escribiendo que con el tiempo te vas retratando.
¿Molesta lo de "pintoresco"? El que se pica, ajos come, ya sabes. Y viendo como caéis en intención de voto, pintorescos vais a quedar, que se os ha visto la melena en Grecia. Por cierto, el único cretino que hay aquí es el que insulta gratuitamente y sólo porque se piensa diferente a el. Muy podemita, me vas a permitir. Yendo al artículo, "combatir" no es exagerado, muy al contrario, se queda muy corto. Es una auténtica agresión contra la mano que te da de comer, que en nuestro caso es el turismo. En fin...