Da la impresión de que la coalición de izquierdas que ocupa el poder (decir “gobierna” es muy presuntuoso) en las Islas Baleares está empeñada en hundir su experimento antes de que coja vuelo. Sólo en el asunto del impuesto turístico o ecotasa no terminan de contradecirse, organizando un lío impropio de gente un poco seria. Veamos los puntos de vista:
- El conseller de Turismo, Biel Barceló, anuncia que el impuesto será igual para visitantes y residentes, lo que provoca el enfado de los segundos. Aduce que la legislación europea lo impide.
- El mismo conseller, días después, afirma que ha dado órdenes a Hacienda (como si Hacienda dependiera de él) para que busque cómo evitar que el impuesto afecte a los residentes. Sugiere que probablemente se pueda conseguir que quienes paguen el impuesto lo puedan recuperar en la declaración de la Renta, lo cual suena más bien raro. En todo caso, no nos explica cómo Europa toleraría esta discriminación.
- Podemos afirma que no va a consentir que el impuesto se aplique a los residentes. Estos, a lo bruto no necesitan asesoramiento de nadie. Van a saco.
- Hacienda (PSOE) dice que es prácticamente imposible evitar que el impuesto afecte a los residentes.
Es decir, tantas posturas como partidos, y algunos con tantas posturas como declaraciones a la prensa. Así no hay quien gobierne, así sólo se puede hacer el ridículo, que es lo que parecen buscar denodadamente.
Encima, cada día que un ciudadano de Baleares coge un avión, comprueba que el descuento del 50 por ciento sólo se le aplica a los residentes. ¿Por qué el descuento en los aviones sí puede discriminar entre residentes y no residentes, mientras que la dichosa ecotasa no?
La normativa europea prohíbe la discriminación entre ciudadanos de la Unión. Esto quiere decir, que dos ciudadanos, en igual situación, no pueden ser discriminados por razón de su nacionalidad. Pero “en igual situación”. No es igual situación residir en Baleares que no residir. Pero si un alemán o un francés residen en Baleares, tienen los mismos derechos que cualquier otro. Esto, que es totalmente evidente, es lo que parece que algún abogado del Gobierno no termina de entender y, con su lío mental, amenaza con hacer pelear a todos los consellers.
No me digan que no parecen niños.
Y lo que nos queda por ver de esa panda avenida por conveniencias multiples. Tiempo al tiempo, estamos en el principio.
Es muy fácil de solucionar. Se aplica a todo el mundo, tanto no residentes o no, y luego hacen un descuento residente para sus estancias en hoteles y apartamentos turísticos de igual importe que la ecotasa.
Es más complicado pero el residente ni se enteraría.
buenos dias
nadie diria que este artículo pudiera estar condicionado por el anterior poder gubernamental y el consorcio de empresarios turísticos , los cuales si veian bien pagar un buen yate al anterior rey para su uso y disfrute como supuesta arma de propaganda de las islas , pero no ven bien una tasa que , por ejemplo en Francia , Italia ó Ctalunya ha suouesto unos gtandes beneficios para TODOS