Cataluña ha terminado por aceptar que Uber o Airbnb se imponen. En esta misma tribuna he afirmado varias veces que, más pronto o más tarde, esto que llaman 'economía colaborativa' iba a triunfar y consolidarse. Es un fenómeno imparable, porque todo lo que viene de Internet no parece tener límites. Pensemos que uno de los poderes más grandes que ha tenido la sociedad occidental, la prensa, está hoy contra las cuerdas debido a la red y todo lo que ella ha supuesto. No iban a ser los taxistas los que pararan este tsunami.
¿Quiere decir que lo que vienes supondrá una mejora para los ciudadanos? No siempre. Para algunos, sí; pero no necesariamente para la mayoría.
Obviamente, quienes van a sufrir son los taxistas y los hoteleros que tendrán ahora competidores muy poderosos, que pondrán orden y sentido en estructuras que estaban desordenadas. Y lo pasarán un poco mal.
Pero, en ambos casos hay cosas que recordar: por ejemplo, el servicio de taxi deja mucho que desear. No sólo hay muchos taxistas que no prestan un servicio adecuado en términos de limpieza y cuidado del vehículo, sino que no tienen la educación de poner la radio de acuerdo con el cliente, de acuerdo con un servicio que prestan y que paga el viajero. En algunos países europeos, empresas alternativas han robado parte de los clientes a los taxistas sólo mediante ofrecer un servicio esmerado. En realidad, una parte de este problema de los taxistas es que es un colectivo individualista, incapaz de aceptar normas colectivas, porque cada uno manda en su coche, para la desgracia del conjunto.
En el caso de los hoteles, otro tanto. Los hoteles de lujo, por supuesto, seguirán sin estar afectados por estos cambios, pero los hoteles medianos y pequeños van a sufrir porque cualquier piso particular puede ofrecer más calidad y más comodidad a precios inferiores. Y eso lo van a padecer.
¿Quién gana? Obviamente, el viajero, el turista, quien tiene que salir de su casa. La movilidad, en una palabra.
Me preocupa que un tema tan complejo como este, se aborde con un planteamiento tan simple de ganadores y perdedores, y que triunfará un tipo de oferta de servicios debido a las carencias de los anteriores prestatarios.
En el caso hotelero, los alquileres siempre han existido. ¿Cuál es la novedad? la llegada al mercado de cientos de miles de pisos privados. 1ª pregunta, si nos vamos a simplificar--¿ son todos buenos, tienen todos buena relación calidad precio, están estandarizados?
Por eso, no se puede hacer un planteamiento simple a un fenómeno que está revolucionando el transporte, el alojamiento, la telefonía, la banca , etc.
Hay que ver los impactos, para hacer un planteamiento serio; impactos en el empleo, en la recaudación del IVA y SS, en las garantías de los clientes, en la seguridad , en la convivencia ciudadana, en la hiperlegislación de los modelos reglados, en las reclamaciones de consumidores, etc, etc. Y simplemente un dato...¿ porqué en USA, país de donde nacen estas corrientes tan "modernas" se ha prohibido tras varios años de vida el alquiler en cortos espacios de tiempo en Nueva York, santa Mónica o Hollywood? Porqué se está haciendo responsables a las plataformas? Simplemente es necesario abordar este fenómeno desde un planteamiento muy profundo, de sostenibilidad de los modelos de éxito, sabiendo que no son modas pasajeras sino actividades económicas que deben ser contempladas como tales
Otro simple comentario, que normalmente viene de los análisis superficiales...cuando responsables públicos dicen que no se deben poner normas o leyes a este fenómeno, y para que puedan competir los modelos reglados, deben " desregularse". Entonces, nosotros los hoteleros, preguntamos..¿ cuales de las 400 normas que cumple el hotel y que repercute en el coste no cumplimos? Dejamos mañana de aplicar normativas laborales? Dejamos de pagar la seguridad social? Dejamos de pagar el IVA? Dejamos de cumplir las medidas de higiene alimentaria? O de seguridad? quitamos al piscinero? Dejamos de cumplir normas de mantenimiento de ruidos o medioambientales? Dejamos de pagar a la SGAE, EGEDA, AIE, AGEDI, etc????? y cuando nos dicen que eso no...¿ entonces cómo competimos, si jugamos la misma liga, y unos juegan el partido con los ojos vendados y los pies atados? ¿Quién ah puesto las normas? El legislador, y en muchos casos empujados por los consumidores, esos mismo consumidores que ahora exigen usar servicios más baratos ya que no tienen esos costes legales ...no es un tema fácil, no lo es
Sobre este tema llevamos ya dos años en Murcia con la plataforma contra el intrusismo en las agencias de viajes y salvo trabajo no nos ha hecho caso nadie de TURISMO que según dicen quieren que sea el motor de la economía Murciana jajaja.. estos mientras no sientan amenazado su bolsillo no se mueven solo palabras HUECAS Y RIMBOMBANTES Y FINALMENTE NADA DE NADA , haber para cuando un reportaje denunciando estos problemas pero levantando ampollas y sin medias tintas, hay que actuar con rigor y quien no este legal un buen "palo" y que se lo piense la proxima vez.
Señor Amador, esas plataformas no se ocupan en absoluto si el coche o la habitación están más limpias o son una puta mierda. Ellos cobran y punto.Lo diga quien lo diga es abrir aun más las puertas a una economía sumergida.