Un estudio revela que los hoteles no explotan suficientemente los ancillaries, o sea, que no le sacan suficientemente el jugo a sus clientes. Este digital publicaba la noticia, que no deja de ser el análisis de un grupo de expertos que creen que aún no estamos suficientemente exprimidos. Y decía que, en este sentido, las compañías aéreas han demostrado una agilidad muy superior a los hoteles a la hora de sacar provecho de esta oportunidad.
Si no voy equivocado, esto de los ancillaries es lo que normalmente llamamos: “cobrarte por todo”. Es decir, todo lo que no es el coste básico del avión, en un caso, o el de la habitación, en el otro.
¿Sugieren estos expertos que los hoteles, por ejemplo, deberían tener la toalla en recepción, y el que la quiera, a pagar? ¿Quizás lo mismo con las sábanas? ¿Debería el personal que hace las camas, cobrar aparte si el cliente quiere que al regresar aquello esté impecable? ¿Están pensando estos expertos en que durante las comidas, los camareros saquen un “rasca y gana” al más puro estilo de las líneas aéreas? ¿Debe tener el recepcionista un montón de tarjetas postales en el interior de su americana, que ha de abrir y exhibir antes de que nos marchemos?
No, creo que no voy muy equivocado y eso es lo que están sugiriendo.
Lo que no tienen en cuenta estos expertos es una diferencia fundamental: en el caso de la aerolínea, el pasajero soporta estoicamente la tremenda paliza que le propinan los comerciales de abordo (antes conocidos como sobrecargos y azafatas) porque no tiene escapatoria, mientras que en un hotel siempre está la piscina para arrojarse y, si es necesario, probar la capacidad de aguante pulmonar.
Sabemos que estamos en una sociedad de consumo, capitalista, en la que todo tiene un interés y, por supuesto, un precio. Pero, por favor, déjennos un pequeño rincón descontaminado de interés. Y si no un rincón, un minuto. Un instante. Que nuestra vida no sea el ancillary de los demás. Yo voto para que los hoteles estén entre los últimos lugares a conquistar por los mercachifles.
Pero si ya ha muchos hoteles (Algunos ya de mucho tiempo) en los que te cobran alquiler por la toalla, por el mando de la tele, por la caja fuerte... Y no digo un depósito que luego te devuelvan, no, son alquileres!.
Lo de la limpieza sería muy fuerte, entonces qué vas a pagar cuando contrates un hotel ¿tener un colchón? Se supone que un hotel es eso, un alojamiento con el servicio de limpieza incluido. Pero en fin, seguramente en breve veremos Hoteles "LOW COST" que parece que poniendo esas palabritas ya se vende automáticamente en estos tiempos de crisis.
Bueno puede ser un modelo diferente, porque no ?
Yo me hospedo por x eur - miseria - y a cambio obtengo pues eso NADA, si quiero cualquier otra cosa, cualquiera, pues "a pagar por ello":
- Toallas (como en un gimnasio).
- Sábanas (como en algún refugio).
- Limpieza diaria (como en un apartamento).
- TV (como en un hospital).
- WIFI por volumen de datos (como las empresas de telefonía).
- Aire acondicionado por tiempo.
- Calefacción por tiempo.
- Agua por volumen consumido.
- Caja fuerte de pago por cada apertura.
- Secador con monedas.
- Por número de aperturas de la "habitación" (como los apuntes de la cuenta bancaria).
- Por número de entradas en el establecimiento (más de lo anterior).
- Por duplicado de llaves o pérdida (como las tarjetas bancarias).
- Por pagar con tarjeta (como muchas línea aéreas).
- Por consulta de información en front desk.
- Por CUALQUIER COSA que se imagine ...
Claro que siempre podrá haber el cliente "vinculado", en base a lo que sea, al que se le puedan eliminar algunas de esas "comisiones/gastos".
Pero desde luego ESO NO ES UN HOTEL.