NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

¿Se creen que somos estúpidos?

Por todos lados, en todos los países, en todos los clientes, la realidad es que parece haber desaparecido el early booking. El mundo del turismo observa sus reservas para dentro de unas semanas y no tiene nada. La gente ha optado por reservar con no más anticipación que una semana. Nadie quiere poner su dinero en las manos de estos empresarios, para garantizarse así un precio quizás mejor.

Hay varios motivos para que esté sucediendo esto. El primero es la profunda inestabilidad de la movilidad, propiciada por algunos gobiernos que están cambiando las normas de la noche a la mañana. El segundo es que, también, la salud puede jugarnos una mala pasada en tiempos como estos.

Pero sobre todo hay un factor tremendo: que muchos de los proveedores de servicios han perdido nuestra confianza. La decisión de quedarse con el dinero que les habíamos pagado va a tener un precio y ese, probablemente, sea el aumento de la reticencia por el early booking.

Probablemente por influencia de los touroperadores y de la mecánica de Booking, el intermediario más importante del mercado del alojamiento, los hoteles hace tiempo que no tenían este problema, o no tan acusadamente. En buena medida habían aprendido a cobrar cuando el cliente se aloja.

Sin embargo, muchas aerolíneas estaban viviendo de prestado, con el dinero anticipado de viajes que no habían tenido lugar. En una economía sana y responsable, nunca debieron de haber tocado un dinero que se correspondía con un viaje posterior. En otras palabras, muchas aerolíneas estaban en la quiebra y se financiaban con los anticipos de los clientes. Alguna de las grandes, de las pocas que sí han devuelto el dinero, admite haber reembolsado dos mil millones de euros, lo que nos da una idea de la magnitud de los anticipos.

Pues bien, yo dudo mucho que volvamos a una situación como la de antes. En primer lugar, con los cambios en los billetes, que ya en Estados Unidos están aceptando que desde ahora los harán sin cobrar y, en segundo lugar, con el dinero retenido. Seguro que a alguna aerolínea se le ocurre una fórmula para dar tranquilidad al viajero, sin que haya de anticipar el pago.

Imagino que ningún gerente de aerolínea se pensaría que el cliente es tan rematadamente estúpido como para seguir pagando por viajes futuros, a ver si se quedan con el dinero.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vouchero
    4 años

    Si señor, se piensan que somos tontos
    Ahora los mayores emisores de moneda son las aerolíneas con tanto voucher.
    Que con un voucher no se puede poner gasolina al coche ni comprar comida.
    Devuelvan el dinero de las cancelaciones!
    Y después se quejan de que no hay reservas...
    Hacer una reserva hoy día es darles dinero por una suposición de vuelo futuro y en caso de cancelación no ves más el dinero, casi estafa no?
    Eso sí, con el dinero de todos hay que rescatarlas, mantenerlas aún encima.
    También, eso sí, los dividendos si que se los quedan...
    Que cualquier empresa puede quebrar y ya vendrán otras.... No?
    Juegan tanto con los clientes que pasamos a ser exclientes.
    Para ejemplo actual lo aportado a Bankia y lo que perderá el Estado.... Pero como el dinero del estado no es de nadie.....
    Mientras la educación y sanidad esperan medios .

    Pepeone
    4 años

    Este artículo sin nombres de aerolíneas quebradas no vale,... Jajaja.

    HEPA tando
    4 años

    Volvemos a la demagogia.
    Reserva era la capacidad que disponía el consumidor de bloquear un asiento o varios en distintas fechas disponibles y obtener un TL (tiempo límite) para materializar la compra.
    Cómo para mentar a la chavalada milenial aquello de “la requisa” que se ha muerto mi padre en SCQ y necesito un tkt aunque el flt esté lleno.
    Lo que introdujeron los listos de la mercadotecnia a la vista de los NOSH y pese al OVER en los noventa, fue la venta finalista y anticipada en el tiempo, de temporada a temporada cómo si no hubiera mañana.
    Cuántos de los que están leyendo el presente comentario, no se comerán el turrón.??? Pues créanlo, alguno habrá es mera estadística.
    Hasta el Sector de la restauración quiere cobrar por reservar, aduciendo el supuesto lucro cesante de tener X mesas todas las noches de NOSH.
    Anticipar la compra de un bien o un servicio tangible no vital ni necesario, resulta una temeridad máxime cuando las condiciones expuestas son de la índole CHANGES NOT PERMITED; or CHANGES PERMITED but PENALTIES APPLIED; or CHANGES PROHIBITED o la no presentacion a la ida implica la cancelación automática de la vuelta.
    Bueno, pues ahora que tenemos un Ministro neocomunista muy criticado que pretende velar por los derechos de los consumidores, bien ... me pilló un atasco y asumo la pérdida del vuelo, pero ... las tasas aeroportuarias son reembolsables; la tasa de emisión billetaje sobre etkt (manda webs) es reembolsable; las tasas de combustible, son reembolsables y así, un sin fin de hachazos que reportan decenas de millones de eur de forma injustificada a las Cías, para que sean reembolsables en su totalidad.
    Mucha queja y mucha gaita, pero de honestidad no andan muy sobrados, la autocrítica se la dejan todas las mañanas en el aseo, junto al papel higiénico.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Debería Aena rebajar las tasas y modificar su política de incentivos como exige Ryanair?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies