Hace algunas semanas que EasyJet, una de las más importantes compañías aéreas de Europa, anunció el cierre de su base en Madrid, la única que tenía en España, debido a la fuerte subida de las tasas aéreas. En realidad las cosas no son tan simples: EasyJet, a quien evidentemente el fortísimo aumento de las tasas no le habrá hecho gracia alguna, ya tenía problemas con su plan de negocio a partir de Madrid. Prácticamente ninguna de las líneas nacionales que puso en marcha terminó de cuajar, entre ellas su aventura a Palma, por razones difícilmente explicables.
A nuestros efectos, da igual: se cierra una base aérea y muchos de los trabajadores que tenían allí su sustento, deberán marcharse a otros países si quieren continuar con la compañía que, afirma, les mantendría su empleo pero en otro destino.
La cuestión es muchísimo más seria cuando Ryanair, la que hoy es ya con diferencia la primera compañía aérea del país, anuncia para este otoño un serio recorte de sus servicios desde la capital. La aerolínea irlandesa, pese a ser la líder, ha tenido este año un ligero descenso en el número de pasajeros, incluso con su modelo de precios muy agresivos. La compañía ha señalado que la primera víctima de su reconfiguración del negocio en España va a ser Madrid donde, afirma, si bien no cerrará la base, va a redimensionarla seriamente.
Este es, pues, el panorama: Air Europa, en situación delicada; Iberia a lo suyo, con su guerra interminable con los pilotos, a ver quien cae antes; Air Berlín reduciendo operaciones; EasyJet llevándose la base, si bien está consolidando sus servicio entre las principales capitales europeas y, finalmente, el líder, el que se basa en el precio, la puntualidad y absolutamente nada más, reduciendo flota.
Sería oportuno preguntarle al Gobierno y concretamente a Aena si no sería mejor abordar antes los salarios escandalosos de los controladores o la inoperatividad de su plantilla, que disparar las tasas aéreas y propiciar esta escalada de huidas de nuestro país. Parece que el modelo de lo que hacemos en la aviación, mantener los privilegios y la mala gestión, subir tasas e impuestos y asistir a un hundimiento del sector, es el mismo modelo que el que aplicamos al resto de la economía.
Salarios escandalosos e inoperatividad de la plantilla dice Javier Mato de los controladores.
¿No tendrá Iberia el mismo problema con los pilotos?
¿Cuantos pilotos de Iberia son controladores y pasan de una a otra actividad dependiendo de donde se pague más y trabaje menos?
Claro,el agujero insondable de AENA es por los salarios de los ATC.Incluso despues del decretazo.
Y los problemas de IB son por los salarios de los pilotos,en efecto.
Lo bueno y lo malo de internet es que aqui todo el mundo opina.
Tanto el autor del articulo como el del primer comentario os habeis lucido.Ignoro si es por ignorancia o sectarismo,pero no cuela.
Esforzaros un poquitin mas,vale?.
Periodismo barato el que no quiere señalar a los culpables de las todas aéreas. Los constructores y políticos que han despilfarrado el dinero público en pistas idiotas como la de Málaga, terminales ingentes como la de Santiago y la de Barcelona y aeropuertos del desierto como Lérida, Huesca, Castellón... La Gomera ...una vergüenza. La culpa entonces... ¿de quién es? Cero en periodismo.
Impresionante artículo.
Como si hubiera aterrizado usted de nuevas en esto de la aviación comercial.
De verdad que asusta que se vean escritos de este tipo.
Sr.Mato,me temo que ha tenido Vd. un mal dia.
En este medio se suelen leer articulos muy razonadas nos gusten o no y este no es uno de ellos.
Si aun puede borrelo y rectifique,yo personalmente se lo agradeceria.
Un cordial saludo Sr.Mato.
la palabra RACIONAL,parece ser que no existe o que los responsables del mercado oriental de la aviación no saben el significado.Mientras no se hagan las cosas Racionalmente con unos vuelos regulares racionales y razonables y reforzados con vuelos Charter cuanto fuere necesario,segfuiremos asistiendo a toda clase de despropositos.Se que pido peras al olmo,al igual que la telefonia y cualquier servicio público es la casta dominante de delincuentes quien nos controla y son imparables, a diferencia de la ciudadania ellos SI están muy bien organizados y tienen todo el dinero, el que tenga a donde que huya,esto está hundido.