Sorprendentemente, Airbnb se ha convertido en el principal intermediario turístico de la ciudad de Londres, al tramitar más del siete por ciento de todas las reservas de alojamiento, según los últimos datos que se han conocido.
Aunque el dato sólo se corresponde a esta ciudad, es completamente lógico pensar que algo similar está ocurriendo en otras ciudades de Europa y del mundo. En otras palabras, Airbnb es hoy uno de los intermediarios más importantes del mundo en materia de alojamiento. O, lo que es lo mismo, se lleva una cuota más o menos significativa de este negocio en todo el mundo, pase lo que pase.
Observen que este negocio tiene lugar con una inversión económica que, si bien no es exactamente cero, se le aproxima, porque Airbnb no tiene ni un ladrillo, sino que apenas es una web, un sistema informático, una idea. En consecuencia, Airbnb podría en teoría funcionar con cero empleados y, de hecho, se aproxima mucho al cero, dado que apenas tiene técnicos y contables para procesar el papel, y además muy pocos. Todo es inteligencia artificial, si lo quieren.
¿Nos damos cuenta de qué es la nueva economía? En España, las grandes cadenas tienen miles y miles de empleados, arriesgan grandes inversiones en ladrillo, gastan en promoción y tienen pequeños márgenes. En realidad, cuando decimos España podemos decir Europa, porque aquí siempre hemos trabajado así: con gastos, con empleados, creando riqueza real.
Y entonces aparece una empresa americana –dato importante, porque como Expedia o como Booking o como TripAdvisor, todo termina por irse a Estados Unidos– y monta un negocio a partir de casi nada, que tiene éxito y que le permite quedarse con la intermediación en este negocio en todo el mundo. En todo el mundo.
Impresionante. Esto es la nueva economía y esta es su aplicación al turismo. Nada que objetar, pero mucho de lo que aprender.
¿Vemos cómo nos han birlado la cartera delante nuestro sin que nos hayamos dado cuenta? Y lo han hecho de forma legal, transparente y a plena luz del día.
No es un artículo coherente, compara una empresa de intermediación con cadenas hoteleras.
Cero de inversión económica ??? Lo flipas
Sabes cuanto cuesta el hosting, mantenimiento y actualizaciones de una web de ese tamaño??
Personal Cero ??? Lo vuelves a flipar
Lo que ocurre es que no tiene agentes de viajes, pero el personal técnico necesario para mantener eso es grande y costoso