NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El fin de una época

Thomas Cook, el tour operador que fuera en su momento la célebra marca Neckermann, después expandido a otros países y convertido en el número dos del mundo, ha entrado en una crisis profunda, reflejada en su valor en Bolsa.

 

Su máximo rival, Tui, hoy un conglomerado que absorbe a la mayor parte de los touroperadores líderes en varios países, ha pasado a estar en manos de un magnate ruso, demostrando que el otrora negocio de la intermediación turística está pasando por horas muy bajas.

 

Mirando hacia abajo, a partir del número tres, prácticamente no queda nadie estable ni sólido, salvo algunos operadores muy especializados en ciertos productos y, consecuentemente, nada relevantes.

 

La crisis espectacular de Thomas Cook es un síntoma del cambio de modelo del turismo. Los grandes tour operadores, a los que las Baleares le deben toda su prosperidad, se han ido diluyendo, hasta la situación crítica que sufren hoy. ¿El culpable? Internet.

 

La red se ha demostrado altamente atractiva en la captación de un número de negocios entre los cuales el del turismo parece ser el más relevante. En efecto, los hoteles, los cruceros y los vuelos se pueden comprar en la red con muy pocos riesgos que sólo exigen la visita a un agente de viajes cuando el producto es especializado, alejado, complejo.

 

La masa que conformaba el viaje organizado ya está hoy en la red, ajena a las agencias de viajes y, naturalmente a los touroperadores. Este negocio está condenado a un redimensionamiento colosal, del que sólo sobrevivirán los más especialistas que ofrezcan algo diferente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alboran
    12 años

    Historia de una muerte anunciada y detras vendra TUI. Efectivamente el modelo no vale ya y tampoco veo posible una reconversion.
    Se acabo ya negociar grandes acuerdos con los hoteles a la baja con el argumento del cliente, cuando la razon era su propia ineficienca y modelo de negocio.

    Gani
    12 años

    Demasiadas opiniones, demasiado rápidas, demasiado simples, ¿ demasiado interesadas ?.

    Los Tour Operadores se diluyen lentamente por su propio egoismo, algunos como TUI, ven las orejas al lobo, y ponen al servicio de sus depredadores las herramientas necesarias que provocarán su inevitable desaparición como TTOO.

    No es solo Internet. Con posibilidad de adquirir "sueltos" los servicios necesarios para elaborar un Forfait a la "carta" para cada cliente, las agencias de viajes minoristas, y los clientes, se han dado cuenta que los "monstruos" del Sector trabajaban con márgenes desproporcionados a su trabajo.

    Surge la competencia de los "Free Lander´s" de los viajes y se quedan con el culo al aire y sin clientes.

    En fín, a cada C... le llega su San Martin.

    Dan
    12 años

    Tupí tuvo estrategia de irse al mercado seguro que fue España, las estrategias cuentan bastante, ellos se están dimensión ando hacia el online así que literalmente se ven mas fuertes

    Tomás
    12 años

    Y la culpa de quién? Por supuesto de los pilotos de Iberia, je, je, je,... malnacidos...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que Ryanair tiene razón en sus críticas a los controladores aéreos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies