“Batalla campal en S'Arenal”. Ya no recuerdo cuántas veces he visto titulares así, o similares, durante este verano, en relación con la primera playa turística de Mallorca, en Palma. Se trata de dos tipo de hechos: por un lado, turistas que se enfrentan entre sí, organizando tumultos impresentables o, aún más pintoresco, inmigrantes ilegales que venden productos y que se enfrentan a la policía cuando esta intenta desalojarlos.
No he ido ni he visitado la zona y mucho menos conozco los detalles de lo que ocurre. Sin embargo, puedo decir que la impresión que me dan estas noticias no es positiva. ¿Querría pasar mis vacaciones en un lugar en el que los vendedores ilegales zurran a los policías? Pues, más bien no. ¿Querría veranear donde bandas rivales de turistas, regados con varios millones de litros de cerveza, se enfrentan a golpes? Pues, tampoco.
Luis Riu, el artífice de lo que hoy es la cadena de hoteles más exitosa de Baleares, que vivía en medio de S'Arenal, aduciendo que si a él no le gustaba vivir allí, ¿cómo le iba a agradar a sus clientes?, defendía que una zona turística no puede ser una ciudad, en el sentido de que debe de ser agradable, pacífica, simpática, atractiva. Para él, el turismo consistía en estar en un lugar en el que apeteciera estar.
Ahora bien, si lo que queremos no son turistas, sino hooligans, entonces el producto no se basa en calidad sino en follones. Y eso sí que lo estamos ofreciendo.
El Conseller Barcelo lo que tendria que hacer es darse una vuelta en banador por la playa y comprobara la suciedad y dejadez que hay amen de la procesion de vendedores ambulantes y carteristas pero poco podemos esperar de un senor que no sabe que es el turismo sino de oidas y que se aferra solo a un sillon.
Es una pena que no pongan ejecutivos es estos estamentos oficiales pero tenemos lo que hemos votado
Sr javier, ud que tanto critica siempre a las viviendas vacacionales y defiende tanto a los hoteleros, sepa que este es el turismo de los hoteles no de las viviendas vacacionales.
Estimado Fausto Sedano,
Totalmente de acuerdo con usted en su primer párrafo.
Respecto al segundo, el día que los estamentos oficiales paguen lo que paga la empresa privada probablemente tendremos gente cualificada gobernando nuestro país, mientras tanto seguiremos con Barcelós y compañía...