NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Gobierno: déjame en paz

Las compañías aéreas low cost, prácticamente todas, venden los billetes de avión súperbaratos, a condición de que uno no lleve maleta, ni trolley, ni nada. Yo viajo con mucha frecuencia a una casa familiar en la que lo tengo todo, por lo que en alguna ocasión he llegado a viajar incluso sin ese bulto de mano en el que cabe la máquina de fotos y una bufanda. O sea, sin nada.

A mí esos viajes me van perfecto. Y nunca me han engañado. Por todo, hasta cansarme, Easyjet, Wizz Air o Ryanair –yo viajo fundamentalmente con las dos primeras– me dicen que si me presento en el aeropuerto con un equipaje de más tamaño, me cobrarán más.

O sea: las aerolíneas y yo sabemos exactamente qué estamos firmando. Sabemos a lo que nos atenemos. Nadie engaña a nadie. Y lo mismo pasa con todos los viajeros: todos sabemos que el billete más barato no permite la maleta, aunque muchos, como es lógico, quieren pagar poco y colar su maletón, lo cual me parece normal.

Entonces aparece un director general de no sé qué chorrada de Baleares a quien se le ha metido entre ceja y ceja que nos están engañando. ¿Pero qué demonios pinta este tío en una relación en la que la aerolínea y yo estamos de acuerdo? Al político este le parece que la aerolínea me ha de permitir viajar con un trolley, incluso sin pagarlo. Las compañías aéreas sí permiten viajar con un trolley. No sólo lo permiten, sino que nos dicen tantas veces que le paguemos más y que viajemos con un trolley que, me temo, están muy interesadas. Es su negocio. Pero soy yo quien no lo necesita. No quiero ir con trolley. Igual que no llevo colonias, ni dentífrico, ni ordenador en la maleta porque los tengo en el destino.

Iberia o Air France tampoco me engañan. Ellas me ofrecen un billete más caro a cambio de más capacidad de transporte, lo cual no me conviene porque yo pensaba viajar sin nada, incluso aunque me regalen el espacio adicional. Una vez, en cambio, cuando necesité viajar con cinco maletas me fue ideal British Airways, que aceptaba las cinco, con un precio adicional muy reducido, desde luego infinitamente inferior a que facturara las cinco maletas en una low cost (aunque de esto ya hace unos años).

Mi pregunta es ¿para qué está este tío de Baleares molestando en medio? ¿Qué tiene que meterse en una relación en la que nadie engaña a nadie, porque las low cost una y mil veces te avisan de que no puedes viajar con el billete más barato con trolley? No entiendo. Sólo está defendiendo a quienes quieren viajar con un maletón pagando como si fueran sin nada.

¿No ha encontrado nada mejor que hacer? Los engaños al ciudadano son incontables en todos los ámbitos de la vida, excepto probablemente en este caso. Y no tiene que ir lejos nuestro director general porque podría empezar por los partidos políticos que casi en todos los casos –¿casi?– prometen lo que ni siquiera han pensado en cumplir por un momento. Eso es un engaño del que se olvida y para el que ni siquiera hay una oficina de reclamaciones.

Está bien de meterse en todo como si los adultos no fuéramos suficientemente espabilados para que no nos engañen fácilmente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Yo solito.
    1 año

    Los regímenes pseudocomunistas es lo que tienen, llevan por delante siempre el lema de la libertad, pero no son felices si no lo controlan todo.

    Pablito
    1 año

    Se olvidan tanto el columnista como el comentario anterior que algunos juzgados han fallado ya acerca de la incongruencia de estas políticas de equipaje con las medidas de protección de los consumidores impuestas tanto a nivel nacional como a europeo, habrá que ver en qué acaba todo esto.

    Supongo así mismo que no se quejarán tampoco de otra clase de incrementos de precios en otros sectores, como el eléctrico. Total, nadie engaña a nadie. Menos hipocresía.

    Ao
    1 año

    Lo del equipaje de cabina a bordo es algo que quizás tenía sentido hace años cuando los precios de los billetes eran aún bastante caros, pero hoy en día no tiene ningún sentido.
    Sinceramente prefiero pagar una maleta con mi billete en lugar de volver a los años 00 cuando la convención de Montreal aún no existía y un billete de avión te salía una pasta

    Covención?
    1 año
    Reply to  Ao

    Convención y Convenio, aunque parezca lo mismo son cosas distintas, y el de Montreal existe, si no me falla la memoria, desde 1999, y que no dejó de ser una actualización del Convenio de Varsovia.

    Edith González
    1 año

    Me parece que tú, tienes una visión un tanto estrecha y piensas en tí con tu única realidad. Aquí, en Europa, quienes se trasladan a sitios donde no tienen tu suerte, de tener una casa que lo acoja y donde tengan ropa duplicada, merecen viajar cómodos y con lo indispensable, no digo para un mes pero para tener al menos tres mudas de ropa. Y no hablemos si viajan con niños o si uno mismo viaja en invierno y por lo menos debe llevar un refuerzo de abrigos. Cobrar por la maleta en un vuelo de más de 500km me parece un abuso, y creo que el precio para viajar sin maleta que es más barato que un autobus, tampoco es normal porque para que tú te beneficies de ese precio, otro tendrá que pagar los extras, vale amigo?

    G. I. Joe
    1 año

    A ver espapilada: si tu quieres ir con trolley, la compras! Lo que han hecho esta compañías es hacer un DESCUENTO en el precio del billete cuando aún estaba incluido el trolley para todos aquellos como el columnista que no necesitan viajar con ella. Eres libre de pagar lo que costaba ese mismo billete antes incluyendo tu querido trolley. No engañan a nadie.

    Hardcore
    1 año

    Antes uno vivía en función de sus posibilidades y era feliz, valoraba sus experiencias por el esfuerzo que había detrás. Ahora todos quieren todo ya y gratis. Y si no, recurre a discursos sobre derechos y libertades coartadas. Eso sí, se gastan 1000 euros en el móvil sin rechistar, 700 euros o más en el televisor y así un largo etc.
    Volar es un privilegio que la gente no aprecia ni valora. Ni volar ni absolutamente nada en esta deriva consumista descerebrada y en continua competición no solo en cuanto a empresas (que es lógico y debe existir) sino entre consumidores. Así está la salud mental global.

    López
    1 año

    Esa es su opinión, una parte de los pasajeros si necesita llevar un trolley no un maletón. Mi pregunta es ¿Qué hace que un periódico que tiene que velar por la neutralidad se está posicionando al lado de las irregularidades? ¿Porqué se mete en el medio entre una relación tóxica pasajero-aerolía? Que tiene que ver qué te avisen si está demostrado que las aerolíneas obran de mala fe.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies