NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La foto final

Acaba de hacerse público que los cinco primeros grupos de la aviación europea se han unido en una organización denominada Airlines for Europe (A4E). Se trata de un simple grupo de presión en el que están las grandes compañías europeas y nada más. El objetivo del grupo es conseguir presionar a la Unión Europea para simplificar la operativa aérea en el continente y, sobre todo, lograr bajar o al menos estabilizar los precios de los aeropuertos, absolutamente descontrolados.

 

Pero a mí lo que me parece más llamativo de este grupo es que sus cinco integrantes son en realidad los cinco grandes poderes reales de la aviación europea, más allá de polémicas y divisiones: son IAG, Lufthansa, Ryanair, Easyjet y Air France–KLM. Dos grupos británicos, uno irlandés, uno franco-holandés y uno alemán. Lo lógico, excepto por el caso irlandés, inesperado hace veinte años. A eso ha quedado reducido el transporte aéreo en Europa: a cinco grupos potentes, que se reparten la tarta a fuerza de competir y que son la cara del continente ante los rivales americanos y, sobre todo, del Golfo Pérsico. Esto es lo que hay.

 

Observen que en ese grupo están dos compañías low-cost puras, que se han colado entre las grandes, por derecho propio. Ryanair e Easyjet son más grandes hoy, en términos de capitalización bursátil, que la alemana y la franco-holandesa, aunque oscilan aún con IAG en los primeros lugares del ranking. Ryanair e Easyjet son, además, las únicas aerolíneas que sólo se representan a sí mismas, con una cultura única, con una forma de operar única, con una marca única. Los demás son conglomerados de aerolíneas. IAG es British, Iberia, Air-Lingus y Vueling –con la interesante vocación de incorporar a Latam–; Lufthansa es Swiss, Austrian, Germanwings y Brussels Airlines; Air-France—KLM también representan un conjunto de aerolíneas, entre ellas Hop y Transavia, por ejemplo.

 

Más allá de los objetivos de esta asociación, también podemos ver en qué ha quedado la aviación española: en un apéndice de uno de los grupos europeos importantes. Lo cual, habida cuenta de la mala gestión que hemos hecho en el pasado, no es un resultado deplorable. Mucho peor le ha ido a SAS o a Alitalia y no digamos a TAP. Estas no saben muy bien dónde se encuentran ni qué papel tienen, esperando en cierta forma a terminar de ser engullidas por sus rivales.

 

Visto así, pese a las dificultades que hemos vivido, no hemos salido demasiado mal parados. Aunque, hemos de recordar que no siempre las cosas le pintarán tan bien a IAG como ahora. Sus rutas son rentables, sus estructuras están bastante saneadas, su flota se adapta bien a los precios del crudo, pese a que no es precisamente un ejemplo de modernización. Por lo tanto, Iberia, a final, habrá hecho una buena jugada. Quizás lo mejor que cabía esperar en un continente que sigue perdiendo puestos en el ranking mundial de la operación aeronáutica, en comparación con otros países y continentes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Coronel Homer
    8 años

    ¿Por qué AF-KL es "franco-holandés" e IAG es "británico"?

    uno que pasa por aki
    8 años

    Como Coronel Homer Anglo Hispano , o Hispano anglo... Copiado de la WEB de IAG
    Sociedad registrada en ESPAÑA , cotiza en las Bolsas de MADRID y LONDRES .... Oficinas centrales corporativas en Londres

    International Airlines Group es uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo con 525 aviones que operan a 255 destinos y transportan cerca de 95 millones de pasajeros cada año. Es el tercer grupo más grande de Europa y el sexto del mundo en términos de ingresos.

    Creada en enero de 2011, IAG es la empresa matriz de Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling. Es una sociedad registrada en España cuyas acciones cotizan en las Bolsas de Valores de Londres y España. Las oficinas centrales corporativas de IAG se encuentran en Londres, Reino Unido.

    IAG combina aerolíneas líderes en Irlanda, Reino Unido y España, lo que les permite ampliar su presencia en la industria aérea, manteniendo al mismo tiempo sus propias marcas y operaciones. Los clientes de las aerolíneas se benefician de una red combinada de mayor tamaño para pasajeros y carga aérea, así como de una mayor capacidad para invertir en nuevos productos y servicios gracias a su mayor solidez financiera.

    El sector de las líneas aéreas está avanzando gradualmente hacia la consolidación, aunque todavía prevalecen algunas restricciones regulatorias. La misión empresarial de IAG es desempeñar un papel fundamental en la futura consolidación de la industria, tanto a escala regional como mundial.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies