NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sonrisa ante emergentes

Nuestros gestores políticos acuden anualmente a varias ferias turísticas internacionales, ocasiones  para que vean allí cómo otros países y regiones invierten en promoción. Pero, además, suelen viajar a ciudades de nuestro ámbito más cercano, como París, Berlín, Roma, Milán o Londres, y allí, también, podrán apreciar en los autobuses, en las vallas pubicitarias y ocasionalmente en la televisión o el cine, cómo hay una especie de inundación comercial promovida por destinos turísticos nuevos, que buscan romper la hegemonía histórica del Mediterráneo y, con ella, de España.

 

Esta inversión de recursos, evidentemente, ha tenido episodios que son ejemplo de lo que no hacer. Pero muchos países, como Maldivas, India, Turquía, Tailandia o destinos del Caribe, no sólo han hecho la publicidad, sino que la han acompañado de una coordinación en la recepción del viajero, con la gestión de los enlaces aéreos, con una recepción y atención al turista que, llevada a cabo con continuidad, pueden amenazar los destinos clásicos, en los que España es una referencia.

 

En el otro lado de la balanza, la imagen unificada de nuestro país como destino, más fácil de vender, se ha diluido en diecisiete autonomías, alguna de las cuales, como Baleares, encima se promociona con cuatro marcas, una por isla, con los correspondientes órganos promocionales. Es decir: hemos atomizado el mensaje, reducido la coherencia, fragmentado la imagen, yendo exactamente en el sentido contrario al necesario.

 

Por ello, la histórica sonrisa española ante los mercados emergentes, puede llegar a quedársenos helada, si no reaccionamos con rapidez, eficacia y, sobre todo, profesionalidad. La reducción de la presencia de políticos en todo este asunto sería una gran noticia que devolvería sensatez a la promoción.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    12 años

    Amigo, la marca España no es precisamente la mejor en estos momentos!! Nos ponen en todos lados como ejemplo de como hacer las cosas mal hechas y si seguimos con huelgas generales, disturbios que han estado en primera página de la prensa mundial, huelgas de piŀotos, etc. sólo puede ir a peor. Grecia empezó parecido y está teniendo una bajada de la demanda turística brutal. Sólo faltaba ya el incremento de las tasas aeroportuarias!!
    Además hay que reconocer que marcas como Canarias o Barcelona han hecho un trabajo estupendo. No veo porque tienen que desandar lo andado.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que Ryanair tiene razón en sus críticas a los controladores aéreos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies