José Contreras, el director de JCI Talent Search, en una interesantísima entrevista publicada en Preferente, dice que “hay una gran demanda de trabajadores cualificados en todos los niveles”. Contreras hace referencia, naturalmente, al turismo y los sectores ligados a él, que es lo que nos interesa aquí. Enumera un conjunto de áreas del turismo en las que el problema es acuciante pero, como señala, se trata de un asunto generalizado en toda la cadena de producción (“Hay una gran demanda de trabajadores cualificados a todos los niveles”).
Aquí la palabra clave es “cualificados”, en referencia a los trabajadores, opuesta a “no cualificados”. Ahí está el problema español. No es un tema de gente, sino de gente formada, que no es lo mismo. Ahí, querido ministro Alberto Garzón es donde nos duele.
Contreras dice que en España no tenemos trabajadores cualificados, y que las empresas turísticas están desesperadas buscándolos. El ministro Garzón, recordarán, en su momento dijo que el turismo no ofrecía puestos de trabajo de interés y que tenía empleo basura.
Efectivamente, hay puestos de trabajo de bajo nivel, para los que sobra oferta porque no se requiere formación alguna y, como dice Contreras, hay puestos cualificados, para los que falta oferta.
¿Es tan difícil ver que España tiene un problema de formación, de educación, de preparación? Y no me refiero a titulados, sino a gente que sepa de verdad. Porque, desgraciadamente, en España tenemos muchos titulados absolutamente ignorantes de todo porque los títulos en nuestro país se pueden obtener sin aprender nada, sin adquirir conocimientos reales.
Los empresarios, el mundo real en definitiva, no está para experimentos. El papel que diga lo que quiera, pero ellos necesitan soluciones a sus problemas y eso pasa por gente que domine el asunto que tienen delante.
Y esa es la carencia de España, da igual si con título o sin título, si con formación profesional o sin ella. Los salarios de los formados nunca podrá ser alto porque sobran, porque el mercado regula a la baja, para su desgracia.
Contreras, probablemente sin quererlo, ha puesto el dedo en la llaga. Por cierto, también necesitamos ministros formados, pero eso es otra cosa.
Pues muchos profesionales del turismo llevamos 2 años en ERTE, en empresas que no nos ofrecen posibilidades de promoción mientras contratan mas altos cargos llegados desde empresas ajenas al sector. Otra cosa es que se pidan unos requisitos para los que no se nos forma en los estudios relacionados, pero entonces hablamos de profesionales en general, no del turismo...
Has dicho verdades como puños, impecable comentario.
Si las empresas turísticas pagaron salarios dignos a los puestos donde se requiere formación no faltarían candidatos. Los que están formados marchan antes de ser humillados con salarios mileuristas para personas formadas. Ni hoteles, ni restaurantes ni aerolíneas, sigan expulsando a los formados hacia otros países u otros gremios y después busquen en países más pobres gente formada. Todo por no pagar bien a los profesionales.
“Cualificados” en qué.???
Definan “cualificados”.
Ahora resulta que no es un problema de formación, ni de educación ni de preparación ni de titulación.!!!
Los empresarios del mundo real … necesitan profesionales en leer las entrañas de los animales sacrificados al Olimpio y mostrar los augurios para solucionar los problemas que ni ellos mismos tienen pu idea ni capacidad para solucionar.
Contreras que no te … ha dado en la llaga, no saben lo que quieren porqué las artes adivinatorias cotizan a la baja, para su desgracia.
Cualquier profesional versado en las artes del maligno, antes de ponerse al servicio de esta caterva de iletrados, monta una Consultoría y vende sus servicios por, en lugar de estar al servicio de … a llorar, a la lloreria.!!!
JOSE CONTRERAS-1974- DIPLOMADO EN TURISMO. UNIVERSIDAD DE GRANADA...PROPIETARIO Y DIRECTOR GENERAL DE JCI TALENT SEARCH...
ESTO ES Y SERA SIEMPRE COMO, LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA...
¿Y qué solución proponen los preparadísimos empresarios turísticos? Hablo de soluciones del mundo real y no pedir paguitas a Papá Estado. ¿Acaso han pensado pagar salarios justos a los profesionales para captar talento? ¿O acaso piensan implementar planes de formación interna para mejorar la cualificación de la plantilla? Ah no, que eso significa invertir y dejar de cambiar de yate cada verano. Los empresarios lo que quieren es que Papá Estado forme camareros de élite y luego además los obligue a trabajar 14 horas en el bar Pepe.
Pues claro que los hay (en paro) y muy buenos ! Lo que pasa es que no se pueden pagar sueldos básicos (inferiores a los de un re-ponedor de Mercadona, con todos mis respetos para ellos) a profesionales con años experiencia (5-10años), con idiomas, don de gentes, etc. Al igual que en otros sectores, el COVID ha obligado a tener empleados formados, resolutivos y con experiencia y eso no se compra pagando mil y pico euros. En cualquier otro sector con esas cualificaciones, pagan mas, tienes menos responsabilidades y horario más competitivo. Ya va siendo hora que se valore/pague a los profesionales. Un saludo y ánimo a todos esos agentes/agencias, que esto ya va hacia delante! Ahhh y haberlos; vaya si los hay !
En otras palabras, en lenguaje coloquial, sin circunloquios, se necesitan pringados muy bien formados, con experiencia, que aceptan trabajar un montón de horas oficiales, más unas cuantas más oficiosas, teléfono, internet, etc, y con un salario miserable. Esto es España, ¿extraña a alguien?. No decía el empresariado español tras la crisis económica del 2008 que los salarios se ajustaban a la oferta y la demanda, huelga decir que a la baja, -mucho desempleado y poca oferta-, pues que ahora se apliquen el cuento, si hay mucha oferta y poca demanda, ya saben lo que tienen que hacer. Así funciona el mercado, o el mercado ¿solo funciona en el sentido que interesa?
Habria que comenzar por la dirigencia, en todos los niveles, para despues pedirles a los empleados capacitacion.
No se puede exigir, sin tener la capacidad y el conocimiento apropiados, para ello.
Aquí está una de las razones. A ver si espabilan los empresarios. Titulados universitarios con 2 idiomas no pueden cobrar menos de 1500€/mes. "Requisitos para acceder a los más de 280 puestos de trabajo de Mercadona por 1.425 euros al mes" Fuente 20minutos .https://www.20minutos.es/noticia/4946214/0/requisitos-acceder-280-puestos-trabajo-mercadona-1425-euros-mes/
Esto es de traca, no jodamos.
Totalmente de acuerdo con Miguel.
Aparte de algo que creo que nadie ha comentado, en ciertos puestos, y me remito al de director, no es que no los haya, que los hay, pero lo que no hay son ganas de contratarlos.
La mayoría buscan recepcionistas avanzados para estar de vigilante y poco más, y obviamente pagarle como bien dice Miguel, hasta sueldos de 1200 euros que he llegado a ver.
Les tendría que caer la cara por decir estas sandeces.
Enfin... Como dicen también en otro comentario, welcome to Spain