Un buen amigo mío viajó de Sudamérica a Europa con una de las aerolíneas europeas de toda la vida. Ya saben, mejor pagar un poco más y hablar con gente seria que no caer en manos de esos piratas cuyo nombre todos tenemos en la punta de la lengua.
Hace unos días iba a embarcar y recibe el mensaje de que su vuelo se pospondría más de ocho horas, por cuestiones técnicas. Como mi amigo no estaba en su ciudad, recibió el ofrecimiento de alojamiento porque entre un vuelo y el otro había una noche de por medio. Perfecto, eso es hablar con gente seria.
Mi amigo me llama y me dice que algunos pasajeros le dijeron que, por lo visto, tendría derecho a una indemnización porque llegará a destino con medio día de retraso. Pues sí, no hay margen de duda: el retraso es imputable a la aerolínea, por lo tanto, en quince días te ingresarán los seiscientos euros.
Lo que tiene de bueno comprar billetes con gente seria.
Hasta que recibe el email: le dimos hotel y lo transportamos a su destino, por lo que no tiene derecho a más.
Cual pirata inescrupuloso, después de pagar un poco más caro, la aerolínea seria ha hecho cálculos y como es probable que esta gente no vaya a mover un dedo, contesta que no, que su caso no entra en el supuesto de la compensación.
De libro: descaro y abuso como los mismísimos piratas.
No quiero quedarme en la superficie: poner un avión con otra tripulación, pagar los hoteles y los traslados (porque de la cena nadie ha dicho una palabra porque mi amigo no creía que fuera a tener derecho) y reparar el avión averiado es un dispendio brutal que la aerolínea asumió sin problemas. Si encima ahora paga a cada viajero 600 euros, entonces los costes se desmadran. Yo lo entiendo perfectamente, pero esto es lo que está en vigor, esto es lo que rige. ¿Hay que cambiarlo? Probablemente: no puede ser que la indemnización sea fija porque yo he sido indemnizado por los piratas profesionales con 250 euros por cancelaciones de vuelos de veinte euros, lo cual no tiene sentido. Si hubiera alguien que pagó mil euros, la indemnización sería la misma.
Si esto habría que matizarlo, para eso está la IATA y A4E, el grupo de presión que montaron las propias aerolíneas. Pero no se matiza mintiéndole al cliente, como haría el pirata más cutre de todos.
Con eso cuentan las compañías, que de un vuelo con 300 personas, van a reclamar, 20, 30, 50.... por lo que todavía les sale rentable pagar a los que se atrevan. Los demás despotricarán, pero no irán más alla, y de los que protesten les pondrán todas las pegas del mundo, absurdas y tratando como idiotas a sus pasajeros, con tal de no apoquinar.... Si yo le contara mis batallitas con eso que antiguamente se llamaban compañías de bandera, también las LC, no tendría espacio aquí. Solo recuerdo un caso que Ryanair, si precisamente ellos, 400 euros sin rechistar. Pero hablemos de Iberia, Air China, TAP, Lufthansa, British, entre otras, todas a juicio, en unos casos sin juicio por allanarse ante la demanda, (en lenguaje coloquial, aceptaron pagar sin juicio al llegarles la demanda) y otras con juicio por medio y condenadas a pagar. Y el problema es que saben que sin juicio no tienen nada que perder, y mucha gente no sabe, o no tiene paciencia o tiempo o ganas de meterse en líos, a pesar de no ser necesario abogado ni procurador para casos así, pero hay que estar muy seguro de lo que sucedió y dedicarle tiempo a averiguarlo, que no siempre es fácil, porque si das un mal pie te puede salir muy caro.
Claro que puede acabar, si se quiere.
Hay una solución sencilla: las aerolíneas deben tener un fondo de indemnizaciones con líquido disponible inmediato, controlado por IATA u organismo de alto nivel similar. Igual que al cliente se le hace un precargo cuando alquila habitación o coche.
El pasajero reclama a la aerolínea con COPIA a IATA y su departamento encargado de supervisar el retraso, da al botón de soltar el dinero al pasajero.
No hay más que imitar. Cliente y Aerolínea hacen un pacto o contrato y debe haber reciprocidad en la cesión de datos y dinero. Ante un tercero que haga de árbitro.
Si el obligarte a ir a juicio supusiera tener que pagar 20 veces más, que si aceptaran pagar de buenas, otro gallo cantaría, pero nadie quiere ponerle el cascabel a las aerolíneas, así que pasa lo que pasa, y seguirá pasando, no tienen nada que perder.
Pues no hace falta ir tan lejos....... hablemos de Ouigo España, que estos sin son piratas, y de los buenos, que solo no cumplen el contrato de llevarta de A a B, sino que por no tener no tienen ni hojas de reclamaciones oficiales en sus oficinas en Madrid, y no voy a decir más, por cubrirme las espaldas.