Felipe González concedió una entrevista en la que analizó la historia de los viajes del Imserso, cuando la ministra Matilde Fernández creó las subvenciones para que los mayores puedan viajar con un descuento público. El expresidente, visto lo que ha ocurrido con estos viajes a lo largo de este cuarto de siglo, reflexiona como si hoy, tras tantos años, ya nadie creyera que estos desplazamientos son electoralistas, clientelares. Pues sí, siguen siendo lo que correctamente le dijeron hace años. Y lo seguirán siendo durante años. Siempre. Porque esa era la intención y ese es el motivo porque el que no se suprimen. Ni se suprimirán.
De una manera u otra, hoy no hay ayuntamiento, ni de izquierdas ni de derechas, que no lleve a sus viejos en viajes de confraternidad, con comidas suculentas, en los que el alcalde los abraza y besa sin parar. No, no les pide el voto, pero yo y todos sabemos cómo se les manipula de manera que muchos de los mayores terminan por votar a alguien que está en sus antípodas ideológicas porque es amable y le habla del fútbol, de cocina y de pasárselo bien.
Todas las comunidades autónomas regalan bonos, cupones, vuelos o estancias hoteleras únicamente a los residentes –podrían decir directamente ‘empadronados’ para votar-- so pretexto de promover la economía. Únicamente Madrid da bonos a cualquiera, resida o no en la capital, lo cual no quiere decir que la derecha no incurra en los mismos clientelismos, aunque no sea el caso de esta actuación particular de Ayuso.
Y lo hace también el Gobierno central, que ya no puede echarse atrás y tiene que mantener un programa de placer cuando España ha estado al borde de la quiebra financiera o tiene dificultades para pagar las jubilaciones. Todo da igual: aquí hacemos de pedigüeños en Europa, pero en casa regalamos viajes.
Es puro clientelismo, aunque a medida que pasa el tiempo va siendo menos rentable porque los clientes creen que tienen derecho al viaje, y entonces el problema es cómo desprenderse de un programa que los mayores consideran que es una obligación pública.
Por algún motivo ni un país serio de verdad hace estas chapuzas. Los gobiernos han de dar oportunidades, no dinero. La repartidora de dinero era Evita, o sea la cutrez.
¿Puro clientelismo? ¿Acaso conceder un poco de ocio y distracción a quienes con años de trabajo,sacrificio y privaciones se han ganado una vejez y unos últimos años de vida agradables se puede considerar un soborno con puro interés de recaudar votos? ¿Acaso el que un jubilado reciba una justa subida anual en sus pensiones puede considerarse también una maniobra para obtener clientelismo? No hombre no, en todo caso lo podemos considerar pira justicia social
Regalar, regalar, precisamente no, con otros aspectos puedo estar más o menos de acuerdo.
Mejor no se puede decir!!! Los viajes que se los pague cada uno de su bolsillo.
Por cada euro que invierte el gobierno en los viajes del IMSERSO. Recauda 3 euros porque no tiene que pagar el paro a los camareros, las limpiadoras ,los de mantenimiento. Los transportistas,loa suministros al hotel,carniceros ,pescateros, verduleros, etc. etc. Creo que se tendría que subvencionar, en época baja, a cualquier edad de personas, que dispusiera de tiempo libre. Se crearían muchos puestos de trabajo en épocas bajas, y no cerrarían tantos hoteles, y habría menos paro y mas recaudación,por consiguiente menos paro y mas recaudación para el Govierno.
Y el que no pueda que se jo**,¿no?
El autor es libre de expresar su opinión, faltaría más. Pero se le nota a mucha distancia el sectarismo y, lo que es mucho peor, la falta de formación. Comete varios errores sintácticos ("es el motivo porque* el que no se suprimen", " le* habla de fútbol "en lugar de "les habla de fútbol" y así muchos más que dan cuenta de su escasa cultura y su formación cortita. Él mismo se descalifica llamando despectivamente "viejos" a los usuarios del IMSERSO, esos que le han permitido a él y a otras muchas generaciones poder tener esa libertad de expresión que tan torpemente aprovecha.
si señor verdades como puños ,viejo sera el me gustaria saber laedad del periodista igual esta cercana a la nuestra