En estas últimas semanas he leído, una tras otra, noticias que reflejan lo que hasta hace poco no era imaginable, a saber, que el turismo emisor asiático está entrando en el Caribe. En esta línea, Cancún (Quintana Roo) esta a punto de embarcarse en una campaña de marketing de sus destinos en China, Corea y otros mercados de Asia, la República Dominicana, ha abierto oficina para facilitar el turismo y el comercio en general, o empresas chinas están desarrollando un mega resort en Antigua.
Digo que hasta hace poco era impensable porque el turismo emisor es algo reciente en Asia y porque obviamente su destino natural es el Sur de Asia y los productos mas atractivos de larga distancia eran hasta hace poco sólo Europa y Estados Unidos. Hay dos factores clave a considerar aquí. El primero es la rapidez del cambio. Los cambios en el consumo y sus preferencias, que han tardado decenios en producirse en Europa y Norteamérica, están tardando años, a veces meses, en Asia. El segundo el la dimensión de su población. Sólo si una pequeña parte de los turistas asiáticos se interesan y viajan, pongamos a Costa Rica, esa “pequeña parte” se convierte de inmediato en uno de los principales mercados emisores de ese destino.
Los empresarios europeos deben ver, a mi juicio, Asia como destino y como emisor. En ocasiones, China es un ejemplo, el destino plantea serios problemas en cuanto a inversión, pero no hay mercado emisor más atractivo en el mundo que China. Se trata de saber identificar las oportunidades de inversión en cada país de Asia. De lo que no cabe duda es de que no hay lugar en la tierra con mayores y mejores oportunidades para todos que las que representa hoy Oriente. Y el momento de entrar es ahora. En dos años será, probablemente, tarde.
El mercado asiático hay que descomponerlo de acuerdo a su pais de origen y además en la caso de China a la zona geográfica de ese pais. Visto esto comento que para una parte muy importante de ese mercado, el turismo de sol y playa no es una opción. Hablando con muchos turistas chinos me c9mentan que si su piel se pusiera roja y no marrón al tomar sol , la playa sería una opción, ya que ellos culturalmente quieren tener su piel muy blanca y diferenciarse de la gente que trabaja en el campo. Quizás el único destino de los nombrados sea Cancun por su gran oferta cultural en los alrededores. Saludos