Con permiso de Japón, que están los pobres casi como Europa, que no salen de la crisis eterna, los grandes de Asia son China, India e Indonesia. Son grandes por geografía, por población y por poder, tanto económico, como político y militar.
Bueno será, espero, conocer como están cada uno en las materias que nos ocupan en Preferente.
China, cuando su actual presidente, Xi Jinping lleva un poco más de un año en el cargo, ha emprendido una lucha seria contra la corrupción de políticos y miembros del Partido Comunista. Curiosamente esa lucha ha perjudicado la rentabilidad de los hoteles porque una parte importantísima de sus ingresos era, hasta hace poco, los gastos en fastos y banquetes de los cargos del Partido. Por este y otros motivos largos de explicar, invertir en hoteles en China tal vez no sea una gran idea en estos momentos. Lo que es fundamental es captar el mercado emisor chino, el número uno del mundo ya, por volumen de pasajeros y tamaño del negocio. Un tamaño que no hará más que crecer en los próximos años. En este marco, como en el de Asia en general, en los próximos años se necesitarán centenares de nuevos aviones, vuelos y tripulaciones. Buena oportunidad para el que quiera y sepa aprovecharla.
India, eligió su actual presidente, Nerendra Modi en Mayo. Véase mi artículo en Preferente de 27 de junio. Allí auguraba que era muy difícil que algo cambiara en la mayor democracia del mundo. Lamentablemente, tenía razón. ¿Qué ha pasado desde entonces? Nada. ¿Qué decisiones se han tomado? Ninguna. Operar en India, a India y desde India, sigue siendo muy complejo. Ahora bien, no olvidemos que el país tiene más de 1300 millones de habitantes, muchos de ellos muy emprendedores y es de una belleza fascinante. Intentemos pues, ser optimistas y a ver si el Gobierno ayuda. La esperanza es lo último que se pierde.
Indonesia, Bali aparte, tal vez sea un país más desconocido en España. En octubre, tras las últimas elecciones, se producirá el relevo entre un gran presidente, Susilo Yudhoyono, por otro que creo también será grande, Joko Widodo, conocido como Jokowi. Indonesia tiene sus dificultades, pero es una excelente inversión para empresas de turismo emisor, receptivo y para hoteles. En estos últimos la clave es adelantarse geográficamente a la llegada del gran capital. ¿Qué dirección es esa? Bueno, ¡no esperen que revele todas las claves!
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo