Dicen que por el humo se sabe dónde está el fuego, y que la crisis en Thomas Cook era de alto voltaje se veía venir desde que hace poco más de un año la mayorista perdiera las formas al imponer a los hoteleros españoles un descuento del 5% sobre precios ya pactados. Tuvo que recular entre amenazas apocalípticas, pero el insólito gesto fue revelador y probablemente más de un hotelero desprotegido aún no haya cobrado. Ahora su CEO, Manny Fontenla, dimite tras revisar a la baja la previsión de beneficios no una vez ni dos en lo que va de año, sino tres. TUI no dice ni esta boca es mía, será porque también ha puesto sus barbas en remojo. Tiempo hace que Preferente, revista impresa y portal digital, viene advirtiendo sobre la falta de liquidez de nuestros dos grandes proveedores turísticos. De que ambos están tiesos y hacen acopio de propiedades hoteleras ante lo que pueda ocurrir. De las drásticas caídas de Thomas Cook en la Bolsa de Londres y de que se plantea seriamente dejar la touroperación de grandes distancias. Sin embargo, los mensajes que difunden uno y otro sobre la temporada 2011 son optimistas, y en casos como el de Baleares rayan el triunfalismo. ¿Hay que fiarse o es en realidad el canto del cisne y se aproxima el crack de la gran touroperación? Es difícil saberlo, la economía mundial es hoy en día como esos gusanos que transmiten sus movimientos de la cabeza a la cola con tal lentitud que nunca se sabe si se contraen o se expanden, y a eso se le llama globalización. Teniendo en cuenta que se cuestiona la viabilidad de un modelo de negocio tan consustancial a nuestro modelo turístico -que también vive una encrucijada, no lo olvidemos- es como para echarse a temblar.
Fontenla tira la toalla
Noticias relacionadas
Manny Fontenla Novoa
VECI-Logitravel: Víctor del Pozo presidirá el grupo resultante
Logitravel confía en recuperar los niveles de 2019 a mediados de 2022
Demoledor informe parlamentario sobre la quiebra de Thomas Cook
Thomas Cook
Revés para Cóndor: Lufthansa no alimentará más su base
El liderazgo de los hoteleros de Mallorca se dirime entre Javier Vich y María Frontera
mientras los grandes ttoo han ido creciendo de forma globalizada
frente a estos se a implantado poner en manos a lideres que han perdido la perpectiva real del turismo y su horizonte.
señores como Fontella que a mezclado sus conocimientos que por cierto los tuvo con su codicia .
poco le ha importado a este hombre en sus 4 años de gestion ir dejando en la cuneta el gran capital que tenia la empresa sus 5000 empleados grandes , pequeños, valiosos y muchisimos necesarios por sus conocimientos.
los 4 años los a utilizado para mejorar los resultados sobre papel a la hora de presentar sus balances y asi poder ir llegando a final de año a dar unos numeros ficticios a sus inversores y fpoer obtener año tras año sus suculentos bonus y aumentos de salarios pero el personal (capital imprescindible segun los grandes empresarios) toco techo y el pasado año LE SALVO el VOLCAN o mejor dicho los HOTELEROS .de esta forma pudo
seguir cobrandos sus BONUS. espero que sean los grandes personajes del tuismo que vean la linea del horizonte real y salven la situacion porque ningun gobierno ira al rescate de estos como si lo a hecho con la BANCA.
YO TAMPOCO CREO EN LA GLOBALIZACION DE ESTE SECTOR.