NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión | El presidente de Cehat movió cielo y tierra

Juan Molas se dejó la piel por el IVA turístico reducido

Por el IVA turístico reducido han luchado varios dirigentes del Sector y en menor medida algún que otro político, como es el caso del presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, pero el que se ha dejado la piel en esta exitosa batalla ha sido el presidente de la patronal hotelera, Joan Molas.

 

Molas ha movido cielo tierra para que el impuesto no subiera en la misma proporción que en otras actividades empresariales, tocando en un sinfín de puertas, desde las políticas a las de los grandes grupos turísticos europeos, pero sobre todo las políticas, dentro de una estrategia de sombrerazo.

 

José Ramón Bauzá salió en la foto sonriente junto a Cristóbal Montoro, dando por hecho que el impuesto no iba a subir, apuntándose el tanto mediático, y otros como Abel Matutes, de la Mesa del Turismo, Joan Gaspart, de la CEOE y el representante de Exceltur, también se movilizaron, sin duda.

 

Matutes, por ejemplo, propició un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores para hablar de la marca España, de cuyo lobby estaban excluidas las cadenas multinacionales de nuestro país, pero ésta fue una hábil excusa para monopolizar la reunión con el asunto de la subida del IVA en el Sector.

 

Pero,  el que más movió los hilos, con una estrategia sin cuartel, hasta el agotamiento, fue el presidente de Cehat, llamando a la Tui, que salió al paso con unas contundentes declaraciones, y a otros grandes operadores europeos, que mostraron su preocupación por la repercusión sobre los contratos ya firmados.

 

Molas tocó, asimismo, las puertas de Convergencia i Unió, la derecha nacionalista catalana y ligada con acuerdos puntuales con el PP en las Cortes y el Parlament catalán, sin dejar de lado al ministro José Manuel Soria y su equipo, que en todo momento se mostraron sensibles a la petición de los hoteleros y de su presidente.

 

La entrega y la sutileza del dirigente de la patronal hotelera, siempre en colaboración con los representantes de los lobbies turísticos y la gran patronal, no acabó hasta conseguir retrasar la entrada en vigor al 1 de septiembre, que no es poca cosa, y salvar así en gran parte la temporada turística.

 

La pasión de Molas por el asociacionismo hotelero lo mamó en la cuna del Majestic, donde su padre Eudaldo se entregó a la causa turística con gran afán, y las horas que le dedica a la patronal Cehat son impagables, en gran sintonía con su brazo derecho Ramón Estalella.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    juan riu
    12 años

    Sí, el Bauzà. Nos prometió bajar el IVA del 8 al 4, nos los sube del 8 al 10, y quizás quiera que le demos las gracias. Vaya morro.

    Marco
    12 años

    ocho dias antes de subir el IVA el ministro Soria dijo que ese asunto no estaba sobre la mesa

    johnny
    12 años

    Entenderia el articulo si no hubieran subido el IVA, pero lo encuentro de pena, que tiene que ver quien hizo qué tocando a un sinfin de puertas y otras tonterias!! no ha subido el IVA dos puntos? entonces a que viene ahora el articulo? parece escrito por el mismo Molas!

    Peter
    12 años

    Si en lugar de tanto individualismo, tanto criticar y tanto mirarse el ombligo propio, en el sector turístico aunásemos fuerzas para cultivar un sentimiento más gremialista, al estilo del que practica, y muy bien y eficientemente por cierto, el Sr Molas, otro gallo le cantaría al Sector.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies