Intenté confirmarlo a toda prisa durante la Recepción en el Palacio Real del pasado 12 de octubre donde nos había convocado SM el Rey.
El único que podía confirmarlo fehacientemente que está pensando en nombrar un ministro de Turismo (exclusivo) es Mariano Rajoy porque es la única persona que tiene posibilidades reales de ser investido como primer ministro. Es la vieja aspiración del Sector que viene reclamando desde hace mucho tiempo y en todas las instancias institucionales.
Mis pesquisas entre corrillos confirmaron que, en efecto, podía ser un hecho pero tampoco puede transmitir una respuesta clara al interrogante. En primer lugar, tiene que haber un presidente del Gobierno autorizado por el Congreso de los Diputados para poder dar el siguiente paso: conformar un equipo ejecutivo cooptado por el investido que ofrezca respuesta a las necesidades que la sociedad demanda.
De modo y manera que SÍ existe el rumor y alguna posibilidad cierta. Pero nadie puede asegurarlo a ciencia cierta, salvo el presidente en funciones que lo será o NO dependiendo de la voluntad de un grupo de socialistas. ¿Hay nombres? Claro que se vehiculan apellidos al respecto pero los mismos hay que tomarlos con toda precaución porque no podemos poner el carro delante de los bueyes. Alguno de ellos -como el del empresario Simón Pedro Barceló- es bastante obvio porque reúne a su alrededor las condiciones objetivas que en principio y en una persona tan previsible como Rajoy exige.
Barceló, es conocido, no está lejos del Partido Popular -comparte valores básicos- es persona reconocida como seria por propios y extraños y su conocimiento del Sector está fuera de toda duda. Pero nadie puede asegurar que los éxitos privados puedan exportarse al triunfo público; pero algo es algo.
Hay otros nombres en circulación que me resisto a explicitar por razones obvias y fácilmente entendibles. No hay que olvidar que en el supuesto de que, finalmente, pueda alumbrarse un nuevo poder ejecutivo las condiciones son muy distintas a las de noviembre del 2011; ahora el primer ministro está más cuitado que entonces y es mucho menos libre para formar su equipo porque los que le den cobertura política también tienen sus nombres y sus preferencias.
Los que consideran que se trata de un tema baladí se equivocan. Que exista una departamento con categoría oficial de “Ministerio” le da al Sector una nueva perspectiva y habría un equipo de hombres y mujeres de alto nivel dedicados “full time” a la cosa. Las reivindicaciones llegarían directamente y en la decisiva Comisión General de Subsecretarios y Secretarios de Estado filtrarían directamente los proyectos sobre el sostenimiento y crecimiento del Turismo al Consejo de Ministros.
LO DEL TURISMO SEXUAL
Leo en el diario “El Mundo” que España se ha convertido en uno de los principales destinos sexuales de la tierra. Que se ha convertido en una de las principales metas de quienes viajan en busca de sexo de pago. Estaría en la lista de los 10 países más populares para el turismo sexual, junto a destinos clásicos como Tailandia, Brasil, Indonesia, Colombia, Camboya, Kenia, Filipinas, República Dominicana u Holanda. La mayoría de las clasificaciones ya sitúan a España en la tercera posición. Sostienen que como prueba un botón: la mayor parte de los clubes de alterne se concentran en las zonas turísticas y especialmente en las zonas costeras.
Las cifras cantan un triste poema al respecto. 45.000 prostitutas cuantificadas; 5 millones de euros de facturación al día lo que supondría el 0,35% del PIB nacional; 90 por ciento de inmigrantes captadas por redes de trata. Y un total de 1.500 burdeles… “Una red gigantesca de locales en toda España”, según los expertos.
No voy a introducir comentarios. Los datos se comentan por si solos.
No veo muy bien que sea un propietario de un negocio turístico el posible ministro por capacitado que sea o se le suponga. Por un tema de conflicto de interés que en mi opinión no es un tema menor. Sería mucho más adecuado un directivo turístico o como alguien menos relacionado con el mundo turístico de forma tan directa. La primera tarea del futuro ministro será sin duda poner orden al desaguisado de los pisos residenciales utilizados con fines turísticos.
Bien, gracias en efecto conviene un ministerio. Y si en vez el elegido fuera alguien capacitado por la formación y profesionalidad empírica, un trabajador en vez de apostar por un privilegiado quien heredó toda esa fortuna a costa de haber vendido España al ritmo de Ganga (gangnam style.
A ver si es verdad verdadera que un ministerio de turismo
y asuntos turísticos (exclusivo) ve la luz, ya hace mucho
tiempo que se pidió, que se ha pedido y se sigue pidiendo
Que se llame como se tenga que llamar el que luego vaya a
nombrar a un señor o señora que será el ministro/ministra
Reiterando nuestra anuencia para que la principal Industria Española se halle a si misma con un ministerio recordamos que para alguien comprometido familiarmente, del sector y Balear ya tuvimos el fracaso de Abel Matutes.
Yo tsmbien tengo informaciones similares
Se olvidan Vds. de la asesora para la Organización Mundial de Turismo. Cumple todos los requisitos..."es dinámica ,actual y emprendedora"
Graciano siempre da noticias. SÓLO POR ESO SE AGRADECE QUE ESCRIBA EN EL PERIÓDICO DEL SECTOR.
Ya nestamos! Por qué no v a ser un empresario del sector turístico? Sabrá algo digo yo.
En efecto, Simón Pedro, persona respetadísima en el Sector y con amplios conocimiento de España y el mundo podría ser un magnífico ministro de Turismo.
Yo apoyo
Perdonad la intromisión, pues soy Mexicano. Pregunto con todo respeto: ¿Para qué queréis un Ministerio de Turismo? ¿Cambiará esto alguno, o algunos de los aspectos del Turismo de España? En México teníamos un Departamento de Turismo a nivel Gabinete Presidencial. Ahora tenemos una Secretaría de Turismo, obviamente al mismo nivel - lo que hizo muy felices a muchísimos "turisteros", por considerar que por fin, el turismo de México tenía la importancia que merece. Para mí, esta "importancia" ha significado mas burocracia, mas tramitología y mas de todo, incluyendo estadísticas infladas. No les vaya a pasar lo mismo en España con un Ministerio de Turismo...
La información publicada y adlenatada en este periódico de Turismo por Graciano Palomo ha sido copiada en el diario El País y ABC.