NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Accidente en Los Rodeos

El accidente de los rodeos se conoce así porque se produjo en el aeródromo de Los Rodeos, actualmente llamado aeropuerto de Tenerife Norte. Nosotros estábamos sentados en el despacho que la compañía Spantax tenía en el Albergue, un pequeño hotel utilizado en aquella época por las tripulaciones y alguna alma perdida.

 

Yo siempre he creído en el número siete, diecisiete y veintisiete. Ésos han sido mis números de la suerte. Esa afirmación se demostró cuando en Air Europa incorporamos el B737 o el 757 y el número de teléfono de la compañía era el  971 737757.

 

Sin embargo, el 27 de marzo del 1977, concretamente a las 17:17 horas, el siete no fue mi número de la suerte, puesto que ése día se produjo una gran catástrofe aérea, conocida como los Jumbos de KLM y Pan Am.

 

En un principio, oímos algo similar a la explosión de una bomba. Desde nuestra amplia ventana no podíamos ver nada porque había una niebla muy densa y de un color oscuro. Por eso, salimos a la pista y vimos a una multitud de gente corriendo y gritando. El motivo de este escándalo: se había estrellado un avión.

 

Ante tal alboroto, cogimos un Seat 124 de la compañía, en él se subieron unas cuantas personas, entre ellas el coronel del aeropuerto. Cuando llegamos a la zona, la situación era dantesca y veíamos aquello que la densa niebla no nos dejaba ver desde nuestro despacho.

 

Los autobuses o ‘jardineras’ de Iberia llegaron al lugar de los hechos. Al igual que la ambulancia –solo había una- y los increíbles trabajadores de aquel aeropuerto. La labor de todos ellos y las espantosas escenas todavía perduran en mi memora.  

 

En fin, no voy a alargarme más, ya que todos conocemos el final de esta terrible historia. No obstante, es un recuerdo que perdura en mi memoria, por el valor que tuvieron tantos compañeros y de lo que fueron capaces de hacer.

 

El pueblo de Tenerife se volcó con esta causa. Fue algo increíble, como también lo fue lo que sucedió por culpa de una estúpida bomba del Mpaiac, en el aeropuerto de Las Palmas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier
    8 años

    Gracias Tomás.

    PILOTO
    8 años

    Dicho accidente cambió métodos y procedimientos en el control aéreo.
    Es un artículo rancio y exento de interés,por lo menos para mí.Vale cualquier excusa para escribir artículos.Siempre el protagonismo decadente de su autor,un auténtico supermán que aterriza con huracanes alrededor y lo dice sin pudor alguno.

    Me troncho
    8 años

    JAJAJAJA, Yo recuerdo cuando corría por las rampas y decía "si mi comandante", ¡vivir para ver!

    MAGUITO GUANCHITO
    8 años

    Excelente relato, por parte de d. Tomás Cano, nuestro histórico de la aviación comercial en España.
    Efectivamente, como dice PILOTO: "...Cambió métodos" Como aparacición de "ROGER" por el "Yes " o el "OK".
    El artículo, me ha gustado, solamente que como siempre en España, olvidamos LA CAUSA, y nos centramos en el EFECTO.
    El accidente fue CAUSA de unas amenazas de bomba y estallido en LPA, y el EFECTO, una serie de malos entendidos, presiones de sobre los pilotos de PA y KL, para salir del TFN, debido a los efectos alíseos en La Laguna.
    Y, hoy día, se ha olvidado todo. A los terroristas del MPAIAC, se les recuerda como héroes, por parte de esta generación de iletrados que se les ha dado el voto, a las víctimas, se les ha olvidado, y solo los viejos del lugar, Geneto, El Rosario, La Laguna, etc. Te cuentan lo horrible de aquello.
    !!Gracias Tomás Cano!!! Por su artículo.
    Espero que el 28 de marzo, esto se recuerde como lo que fué.
    Un efecto provocado por una causa.

    Para MAGUITO GUANCHITO
    8 años

    Tu explicación histórica no esta mal, pero de aviación ni idea, lo del ROGER nada que ver, y el yes y el ok NO SE HAN USADO NUNCA EN FRASEOLOGÍA AERONÁUTICA, lo que se sustituyó fué el "Clear for takeoff" por "Clear for departure" y el "Afirmative" por "Afirm" dado que la coletilla común de "ative" del afirmative y negative en su pronunciación final llevaba a malos entendidos.

    Enrique
    8 años

    el accidente ocurrió a las 17 06 50 segundos

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies