Los pasajeros suben al avión desde el “finger” -la pasarela conectada a la puerta trasera o delantera del avión- o por una escalerilla si el embarque lo hacemos desde un aeropuerto que no cuenta con ese servicio como puede ser el de Granada u otros similares. Nadie mira detrás, a la parte trasera del aparato en la que hay varias personas cargando o descargando el avión. Son personas anónimas en la que nadie se fija, pero que tienen una labor fundamental.
Es un trabajo muy duro tanto en invierno como verano. Son los “parias”, la casta más baja de este sector nuestro.
Yo empecé un día como ellos. Hoy más que nunca necesitan un reconocimiento a su labor. Cargar maletas no es echar fardos en un molino, es un trabajo que debe ser hecho con rigor y cuidado al igual que cuando hay que alojar a un perro o animal de compañía.
¿Por qué en Ryanair no se les reconoce su trabajo y se les paga y se les conceden unas condiciones laborales dignas? Sugiero respetuosamente que Michael O’Leary o cualquier otro directivo de aerolínea que dedique unas horas un sábado a hacer lo que ellos hacen y compartir su trabajo.
Pero ¿qué digo? Ellos solo hacen los trabajos dignos aunque eso suponga hacer despidos masivos y maltratar al personal, que para eso son MBA. ¡Empiecen desde abajo, seguro que tendrán una visión distinta de lo que es la aviación!
Agua en verano, café en invierno y un trato digno. Esto es lo que necesitan y, sobre todo, el respeto a su dignidad por desempeñar un trabajo duro y poco reconocido.
Me gustaría seguir en el sector para acercarme a verlos y hablar con ellos, probablemente son a los que más echo de menos.
No sólo realizan el mayor esfuerzo físico, sino que además, son forzados a trabajar deprisa. Da igual que sean las 5 de la mañana que las 12 del mediodía. Hay una contínua presión sobre todos los trabajadores ( maleteros, personal de embarque, coordinadores, etc. ) para cumplir con unos tiempos de escala cada vez más reducidos y firmando cada vez más documentos haciéndolos responsables de la seguridad del vuelo. Este forzado stress merma la salud, pero nadie parece darse cuenta. Están desprotegidos. Saludos.
No son sólo los operarios los parias. Todo el sector de HANDLING lo es para el resto del sector (VENTAS, VUELO, ADMINISTRACIÓN, MANTENIMIENTO nos miran por encima del hombro y obran en consecuencia).Y dentro de él se reproduce el mismo sistema de castas (ahí sí que los operarios y facturantes son la última m.).
También para las mismas empresas y para los sindicatos que han degradado DESDE DENTRO este trabajo aceptando crear más CASTAS hacia abajo en los convenios (FIJIs, los FACTPSs, FIJOS DISCONTINUOS Y FRAUDE EN LA CONTRATACION DE EVENTUALES), mientas protegían a "los suyos" hasta que se prejubilaran. ¿y el futuro? A nadie le importamos. Nuestro trabajo ya es un mini-job. Para sacarse unos eurillos mientras se estudia. Pero ya no es una profesión. ¡Gracias a todos los que han puesto su granito de arena en esta cuesta abajo! ¡Sin vosotros, hubiera sido imposible!
Preguntémonos de donde han salido todas las exigencias y sabremos de donde viene el problema. El ciudadano-cliente quiere estar cuanto antes en su destino, recoger la maleta intacta en diez minutos o menos a ser posible y llegar a facturar cuanto más tarde mejor. Si la compañía no es capaz de dar ese servicio y además ser más barata, está acabada. Así pues, los directivos de esta y tantas compañías no hacen sino reflejar el espíritu de la sociedad actual, EL CLIENTE SIEMPRE TIENE RAZÓN...aunque en ello nos vaya la vida.
Aunque vivan en el sur de Europa, no son menos que el empleado de handling en el norte de Europa. Si Ryanair es de Irlanda, que pague a estos empleados en Madrid lo mismo que allí. Parece ser lógico y justo.
A TODOS LOS COMPAÑEROS DE MADRID
"la felicidad se puede encontrar incluso en los tiempos más oscuros, solo hay que encender la luz que todos llevamos dentro". Luchar pero sin que os arrebaten la felicidad
Suerte hacéis un gran trabajo.
Espero que los responsables de todo esto entiendan que la generosidad real esta en nuestro poder, aunque no seamos muy dados a prodigarla con asiduidad, Espero que lo entiendan los de Ryanair.
Un abrazo para todos y gracias Tomas Cano
La penosidad del trabajo de los cartoneros que circulan por la ciudad por la noche y los maleteros del aeropuerto es similar.
¿Y el sueldo?
No es comparable
¿Entonces?
Silencio radio
Señor del comentario "Cartoneros o maleteros". Por mucho que a usted le moleste que se hable de la penosidad del trabajo de los trajadores de rampa y los compare en esfuerzo y sueldo con los cartoneros de por la noche, decirle, que éste, es un medio que se define "Noticias de turismo para profesionales". Le ruego que busque el ámbito idóneo en el que comentar la penosidad del trabajo de los cartoneros, sin tener que intentar denigrar a ningún otro trabajador. Dice muy poco de su parte. Y lo mandar callar es el remate a una actitud antisocial como la suya. ¿No le gusta al señorito que se hable de lo duro que es el trabajo en rampa?.
Desconozco totalmente de dónde sacáis la información de que los maleteros de ryanair estan de huelga ya que es un poco difícil que se pongan en huelga si ryanair no tiene trabajadores propios para el handling. En Madrid, quien está de huelga son los trabajadores de la empresa LESMA, que es la responsable de proveer el servicio de handling en Madrid para Ryanair, así que repito, ningún trabajador de Ryanair está de huelga.
¡Por cierto, muchos animos a todos los trabajadores!