La desaparición de Spanair ha pasado casi desapercibida por la prensa catalana y la nacional, a pesar de los puestos de trabajo perdidos. Mientras compañías como Ryanair, EasyJet o Air Berlín son en estos momentos los protagonistas sin olvidar a Iberia de una discusión demagógica sobre las ayudas, ya sean vía marketing o de cualquier otra forma. Aunque finalmente el dinero sea de los contribuyentes, estamos presenciando el espectáculo del nuevo circo de la aviación europea, en la que incluye a payasos para que no nos falte la risa.
Spanair se ha ido del mercado gracias a los políticos catalanes. El pueblo en general es un rebaño unas veces estúpidamente paciente y otras ferozmente rebelde. Los gobiernos le dicen diviértete y se divierte. Le dicen vota al Rey y vota por el Rey, Luego le dicen vota por la Republica y vota porla Republica. Tendremos una compañía aérea del pueblo y para el pueblo y les creen.
Los que dirigen son igual de tontos, pero en vez de obedecer a unos hombres, obedecen a unos principios, los cuales no pueden ser sino necios, estériles y falsos, por el mero hecho de ser principios, es decir ideas tenidas en cuenta por ciertas e inmutables en este mundo dónde nadie está seguro de nada.
Todas las compañías de low cost o tradicionales han recibido ayudas del dinero de los contribuyentes. El circo ha comenzado su espectáculo, solo nos queda por ver que todo aquello que ha sucedido antes no volverá a ser visto jamás.
Artículo corto y directo pero entraría al trapo en lo siguiente:
Con esta aviación española bajo mínimos dónde comenzar un nuevo proyecto solvente va a ser imposible...se hablan de cias nuevas pero no se habla de su posible rentabilidad , tendremos que volver al modelo anterior existente en Europa , esto es, cias charter y cias de red que siempre han aportado un crecimiento sostenible. Cias como Ryanair no han aportado sostenibilidad al mercado, sino una aparente rebaja de precios de billetes a cuenta del contribuyente. Por otra parte, El mercado regional debe de abandonar de inmediato su modelo del "vuela en reactor y barato" porque no se puede sostener en un país como este. Se habla de regularización sin control que no es más que una copia del sistema marítimo español con barcos surcando nuestras aguas con banderas de conveniencia y al amparo de normas de seguridad distintas en cuanto a descansos, ausencia de protección social y sin poder contribuir ni siquiera a un sistema de pensiones público en el país de explotación del trabajador.
Se sigue haciendo oídos sordos a un sector dañado y desprotegido y cada vez va a ser más difícil volver a un panorama laboral proactivo en este país dónde las tripulaciones de tienen que costearse chequeos , formación costosisima sin ningún amparo laboral ni social.
Cómo generar confianza en este sector con este panorama?
Ese es El gran problema.