Interesante oír las palabras del profesor Jalal Haidar, de la Universidad de Denver, en su World Aviation Forum.
“El gran elefante blanco y su fabricante Airbus Industries así como os gobiernos que continúan subsidiando su producción ya no pueden justificar su continuidad a expensas de los contribuyentes europeos.
Comercialmente, el A380 está en fase terminal; se ha convertido en un símbolo de la peor pesadilla de muchas líneas aéreas porque con esa capacidad tan grande no les queda más remedio o mejor dicho les obliga a tener que hacer dumping, unido a su consumo excesivo de combustible y los altos costos de operación. Los tres factores son suficientes como para hacer quebrar cualquier aerolínea. Igualmente importante, los viajeros no necesitan volar en condominios, durante el vuelo no necesitan mayordomos, spas y bares abiertos. En una industria muy competitiva y feroz, las compañías aéreas necesitan más aviones de bajo consumo de combustible, con un menor número de motores y menos espacio de estacionamiento y costes económicos para hacer frente a los recursos de asistencia en tierra.
Las realidades de este Súper Jumbo y sus números:
El desarrollo del A380 de Airbus costó cerca de 30 mil millones de dólares. Teniendo en cuenta el número de aviones fabricados, los pedidos ordenados, los entregados y los cancelados será imposible para Airbus poder recuperar sus costes de desarrollo. Por otra parte, el gigante aeronáutico es cada vez más pesimista con el nivel actual de entregas anuales. Esperaba que fuera de cerca de 20 aviones hasta 2017, pero podría ser menor si más clientes optan por cancelar sus pedidos.
Emirates, con más de 78 aviones A380 en su flota y esperado llegar a más de 140 unidades, sigue siendo el principal cliente de este tipo de avión. La aerolínea basada en Dubai ha tratado sin éxito de extender la vida del A380. Sus ejecutivos intentaron persuadir a Airbus para desarrollar una versión A380 neo. Sin embargo, Emirates se ha dado cuenta de que incluso si Airbus acepta, un cliente no es suficiente para mantener en servicio esta aeronave”.
No hay duda de que el A380 es una creación maravillosa de tecnología y confort. Pero además de un valor comercial cuestionable, la aeronave ayudó con su capacidad de asientos a descargar en ciertos mercados la demanda que era superior a las plazas. Uno puede hacer maravillas y comparar maravillas en la aviación comercial ya que lo admite todo, menos cuando afecta directamente: la realidad numérica. Esto hace que el A380 en cuanto a la realidad numérica está siendo un fiasco, tanto para el constructor como los operadores.
Otra medalla para airbus.
Menuda compañía. Se le paran los motores por trios, oculta grietas en las alas de sus aviones, comete errores en los cálculos de estructuras, desconoce si la calidad de los materiales que emplea es la adecuada y lo subsana con un boletín operativo, etc.
Lo del 380 ya se conocía incluso antes del primer roll out. Le costó el puesto al entonces jefe de la empresilla.
No aciertan ni en el estudio de mercados y su apuesta de futuro. El 380 requiere de una operación en hub que ya no está de moda.
Pero es ese el pecado del 380. Nada que ver con el consumo, mantenimiento ni número de motores.
Tampoco el 787 y 350 viven sus mejores momentos. Con el petróleo tan bajo aviones mas antiguos como el 330, 777 en incluso algún 747 están recuperando valor.
Por cierto. El avión que puede hacer competencia a boeing y airbus en versiones pequeñas es el MC-21, no embraer o bombardier.
Se nota que el primer comentarista es un admirador de Airbus. Todo es malo en el 380. ¡Cómo si el 787 no tuviera problemas!
!El 787 es una mierda!
Ya esta.
Te has quedaddo contento?
Ahora dime. Con eso dicho eres capaz de desmontar una sola de las afirmaciones a cerca de airbus y su 380?
A lo mejor lo que ocurre es que eres de ese tipo de individuo que es del barsa por no ser del madrit o tienes gatos por que odias a los perros. Etc. Ya sabes.
Cuando estas observaciones vienen de un Denver (USA), ya empiezan a oler. Muchos grandes aeropuertos están a su limite de capacidad por numero de tráficos, y es lógico pensar que cuanto más pasaje traiga cada avión mejor. Si sacar los 380 que aterrizan en Heathrow cada día e intentas meter 787 o 350, reduces su capacidad tremendamente. Y parece que el que el principal operador de 380, Emirates, ha batido records de beneficios y le pide a Airbus que lo siga haciendo. Por algo será.
Evidentemente no es un avión para todas las compañías ni para todas las rutas pero desde luego algunos le sacan mucho partido.
En lo de las suits y mayordomos... estoy de acuerdo, si quiero volar como un rey, y a esos precios, alquilo un jet privado. De hecho son una ruina para la compañía porque no se vende.