NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Nuestros peores enemigos los imbéciles

Tiene acaso alguien en este país, respuesta a la pregunta que se hacía Charles Darwin, sobre ¿por qué España cayó en una terrible decadencia, tras dominar medio mundo?. Su respuesta fue "la Santa Inquisición". 

 

Algunos pensarán, que eso ya no existe. Sin embargo, mi cuestión sigue siendo la misma. ¿Por qué somos un país de terrible decadencia, hasta entre la clase política?.

 

Intento siempre verlo desde la perspectiva del transporte aéreo español, que es un sector al que conozco un poco. Algunos se empeñan en hacernos ver que Iberia sigue siendo algo nuestro y que los movimientos de ejecutivos dentro de la empresa, producidos recientemente tanto en Iberia como Vueling, son fruto de la madurez.

 

Yo comparto la opinión de Herodato, quien advertía sobre que los dioses truncan todo aquello que destaca. Por eso, caen abatidos por los rayos los árboles más altos y los animales de mayor tamaño, salvándose los más pequeños.

 

Cuenta la historia que Peliandro, tirano de Corinto, envió un mensajero a preguntar a Trasíbulo, feroz señor de Mileto, como se gobernaba una ciudad. Trasíbulo condujo al mensajero a un campo sembrado, y cada vez que veía una espiga que sobrepasaba en altura a las demás, la cortaba y la tiraba, hasta que terminó con la parte mejor de la cosecha. Periandro comprendió y dio muerte a los mejores hombres de Corinto.

 

En resumen y como explica muy bien el escritor Pino Aprile: "El poder de una organización social humana es tanto más fuerte cuanto mayor es la cantidad de inteligencia que se consigue destruir".

 

Yo he vivido la destrucción en el sector aéreo, la realidad de esta opinión, y llego también a la conclusión de que en la selección natural y cultural de la especie humana, siempre prevalece lo peor, si lo peor es más útil.

 

La compañía aérea Airclass, es un claro ejemplo de lo que puede hacer el ser humano. Un grupo de 45 o 44 jóvenes  invirtieron dinero en la sociedad. Los primeros 24 que pudieron habilitarse como pilotos les cerraron las puertas al resto, estos idiotas llevaron junto a personajes nefastos de Futura, como Román Pané, Andrés Negre, o Rafael Oliver a su desaparición. Esto demuestra que la inteligencia está en vías de destrucción.

 

Y por último,  he vivido de muy  cerca como en Vueling se ha puesto en la calle a una persona que venía con las mejores referencias de Emirates,  a pesar de que algunos pueden acogerse a la bolsa de trabajo que tienen y como ella muchos más.

 

Por lo tanto analizar  los cambios de Iberia o Vueling, solo desde el punto de vista de los aspectos del resultado de la cuenta de explotación, es pura demagogia. Hay que analizar con detenimiento un factor que es fundamental,  cómo de satisfechos y orgullosos están sus empleados. Este ultimo factor es capital para poder conseguir unos resultados económicos positivos, y  sin ellos involucrados no es posible. Entonces y solo entonces podremos opinar si todas estas personas son realmente líderes, o simples comparsas, de especímenes que se dedican a cercenar la inteligencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Constellation
    8 años

    Buenos días

    Personalmente creo que el Sr. Cano tiene bastante razón en lo que dice.

    Cualquiera que haya trabajado un cierto tiempo en el sector de la aviación comprenderá sus palabras.

    Hace ya unos años que la aviación trajo este concepto tan "guay" y "cool" del Low Cost y lamentablemente se ha extendido por todo el tejido empresarial.

    El Low Cost (que no es ni más ni menos que aumentar al margen de beneficios de una empresa a costa de engañar al cliente haciendole creer que le están dando lo mismo a menor precio) no es bueno. No premia el talento, no fomenta la creatividad, castiga la excelencia y premia al mediocre.

    Cualquiera puede dar una vuelta de tuerca más y reducir los costes un poquito más. Eso lo hace cualquiera.Lo que no hace cualquiera es ser capaz de innovar,de abrir mercados, de ofrecer nuevos productos que la clientela esté dispuesta a pagar.

    Se me viene a la cabeza el ejemplo de Apple. Empresa que es capaz de ofrecer telefonos y productos cada vez más caros y conseguir que la gente esté dispuesta a pagar por ellos. Incluso a pelearse por ellos.

    Pero claro, para eso hay que tener talento.

    En Este país, y en concreto en este sector tenemos todo lo contrario. Empresarios y directivos que cada vez lo ponen todo un poquito más barato y mas cutre y aún así no consiguen llenar aviones.

    Pero claro no comparemos a los de la manzana con, por ejemplo a los que dirigen nuestras compañías aereas.

    Que triste que en este país no quede ni una sola compañía que no sea Low Cost. Que triste que a la hora de viajar en avión solo podamos elegir entre Guatemala o Guatepeor.

    Y todo ello gracias a los señores a los que se refiere el Sr. Cano en su articulo.

    punderet
    8 años

    No fue Charles Darwin quien se formuló esa pregunta y no se dio exactamente esa respuesta. Fue Herbert Spencer, inglés de contemporáneo de Darwin que aplicó la selección natural a la dinámica de las naciones en la historia. fue él quien acuñó la expresión "supervivencia del más apto" y lo aplicó al contexto histórico de su época para justificar la expansión colonial de la Gran Bretaña imperial a costa de las decadentes naciones latinas (sus objetivos eran las posesiones de España, Francia y Portugal en Africa). Darwin nunca se metió a cronista de la política de su tiempo. El pensamiento spencieriano esta considerado una expresión del nacionalismo radical decimonónico y uno de los precursores ideológicos del fascismo.

    Tirar la piedra
    8 años

    El autor antes de tirar la piedra debería mirarse no la paja sino la rama entera en su propio ojo, hay algunos que también tenemos unos años, experiencia y memoria, por ejemplo, recuerdo cuando el autor corría por las rampas de los aeropuertos canarios para traerme los papeles del vuelo, y es que el refrán dice que: "No sirvas a quién sirvió ni pidas a quién pidió".

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Influyó Begoña Gómez en lo rápido que Air Europa recibió el rescate?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies