La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha habilitado en su página web un formulario ‘online’ mediante el cual los pasajeros podrán presentar de manera telemática sus reclamaciones por retrasos, cancelaciones, denegaciones de embarque, cambios de clase y acceso de pasajeros de movilidad reducida al transporte aéreo.
El nuevo formulario permite a los pasajeros presentar su reclamación ante Aesa desde su propia casa, únicamente necesitarán tener escaneada en formato digital la documentación que se requiere para acompañar la denuncia, y poder cargarla en la web, se informa en un comunicado remitido a preferente.com.
Una vez el pasajero haya rellenado todos los campos que le pide el formulario relacionados con su incidente y adjunte los documentos necesarios --documento de identificación, la reclamación previa que ha presentado en la compañía y la respuesta que ha recibido si es el caso, así como los billetes o tarjetas de embarque--, el propio sistema generará el formulario de reclamación cumplimentado y podrá proceder a su presentación directamente a través de la web.
Al formulario se puede acceder a través de la web de Aesa --www.seguridadaerea.gob.es en Reclamaciones por cancelaciones y retrasos-- y a través de la sede electrónica de Aesa --https://sede.seguridadaerea.gob.es en el apartado de Tramitaciones telemáticas--.
Los pasajeros podrán acceder en cualquier momento al estado de tramitación de su reclamación, siempre y cuando hayan facilitado su dirección de email a la hora de presentarla. Las personas que no tengan posibilidad de presentar su reclamación por esta vía, pueden enviarlas por correo ordinario a las oficinas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a la atención de la División de Calidad y Protección al Usuario.
Aesa se adelanta con esta iniciativa ante la temporada de reclamaciones que se avecina bien por incidencias operativas --basta recordar que ya en días pasados en el aeropuerto de El Prat de Barcelona se registraron importantes retrasos y cancelaciones cuando solo estuvo operando una de las pistas (El Prat acumula retrasos y cancelaciones al operar solo con una pista)-- o, por ejemplo, por la situación que se está viviendo en Vueling con el colectivo de pilotos (El Sepla avisa de una posible ola de cancelaciones en Vueling para verano).
Por otro lado, Ryanair, Vueling e Iberia fueron en 2017 las tres aerolíneas que más reclamaciones recibieron, según datos de reclamador.es que el pasado año registró más de 27.000 quejas aéreas en su web de un total de 200 compañías diferentes. Les siguen Air Europa y Norwegian (Ryanair, Vueling e Iberia, a la cabeza de las reclamaciones en 2017).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo