Los siete países que integran Centroamérica han expuesto este lunes en Madrid, en el marco de la semana de Fitur, su potencial turístico como región multidestino de la mano de sus ministros de Turismo y de representantes de las instituciones y el sector empresarial que han puesto como ejemplo a Europa para conseguir sus objetivos.
Aunque Centroamérica ya ha logrado avances en su intención de promoverse como un solo destino turístico con el potencial de siete países diferentes, aún falta camino por recorrer. Así lo ha manifestado el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, en representación de Fedecatur, Epaminondas Marinakys: “Centroamérica debería trabajar como una sola zona geográfica y no como siete países separados y débiles para ser multidestino”.
Así, Epaminondas Marinakys ha destacado que si se vendieran como tal, sería una región “con más de 521.000 kilómetros cuadrados de territorio, el 51 país más grande del mundo más grande que España, Suecia o Alemania, con 48 millones de habitantes, un PIB de 462 billones de dólares y la economía 43 del mundo”.
Marinakys también ha recalcado la importancia de la colaboración público privada para llegar a ser “un verdadero multidestino” subrayando que “la unión hace la fuerza” y haciendo un guiño a las instituciones presentes “para crear un ambiente amigable” y lograr los objetivos marcados. “Cuando los políticos nos permitan trabajar de una forma ordenada, vamos a tener a la Centroamérica con la que la que soñamos”, ha concluido.
Por su parte, la secretaria general de la Agencia de Promoción Turística de Centro América (Cata), Carolina Briones, ha asegurado que el turismo es una prioridad en los gobiernos de cada uno de los países que confirman la región: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. “Cada uno de los países hace esfuerzos enormes para que el multidestino se siga desarrollando”, ha señalado Briones recordando que trabajan junto a República Dominicana como ejemplo de un modelo turístico a seguir “con el intercambio de ideas y conocimiento”.
CARENCIA DE CONECTIVIDAD AÉREA
La ministra de Turismo de Honduras, Nicole Marrder, ha sacado a la palestra el problema de la falta de conectividad aérea en vuelos internos en Centroamérica y los altos precios de los billetes. Sin embargo, ha destacado la aparición de las aerolíneas de bajo coste y la iniciativa de compañías como Avianca o Copa que ha ajustado algunos precios de sus billetes sacando promociones para distintos tipos de viajeros.
“Espero que conforme algunas compañías aéreas vayan implementando mejores tarifas, otras las sigan y así podamos tener tarifas aéreas competitivas en la región”, ha recalcado Marrder. Asimismo, ha avanzado que Avianca prevé nuevos vuelos regionales en Honduras a partir del 21 de marzo y destacado el tratado aduanero fronterizo entre Guatemala y Honduras que “facilita el paso fronterizo”, por lo que ya están trabajando en cerrara más alianzas de este tipo.
El encuentro, organizado por Atrevia, también ha contado con la presencia de la ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, el ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, la directora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell, la directora del Consejo de Fomento Turístico del Ministerio de Turismo de República Dominicana, Carmen Martínez y la secretaria general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (Cata), Carolina Briones.
Mientras un vuelo interno o entre pares cueste casi tanto como uno intercontinental dificil...... a no ser que tengas espíritu aventurero, tiempo y te dediques a viajar por tierra, que entre algunos destinos es fácil, y más o menos seguro, en otros, no tanto y bastante inseguro, asaltos, robos, etc. y hablo por experiencia propia