Iberia recuperará este verano el 85% de la capacidad que ofrecía en 2019, siempre y cuando la evolución del contexto sociopolítico actual lo permita. En concreto, operará hasta 340 vuelos semanales de largo radio, 220 con América Latina y otros 120 entre Europa y el Atlántico Norte. La aerolínea alcanzará en Europa los niveles prepandemia y su filial Iberia Express incrementará su capacidad en Baleares y Canarias cerca de un 30% sobre 2019.
Estados Unidos será el país donde despliegue la mayor capacidad: en la temporada de verano pasará de seis a nueve destinos con más de 120 vuelos semanales entre España y Estados Unidos. A partir de junio, la aerolínea lanzará la ruta a Washington que anunció antes de la pandemia, a la que suma Dallas y la recuperación de San Francisco. Además, incrementa vuelos a Boston, Los Ángeles, Miami y Nueva York (Iberia se vuelca con EEUU: supera los 120 vuelos semanales).
Recuperará también buena parte de las frecuencias que ofrecía en sus mercados principales de América Latina, y llegará ya a los 220 vuelos semanales en julio y agosto. A partir de junio ofrecerá 19 vuelos semanales con México, lo que se acerca mucho ya a los tres vuelos diarios que operaba antes de la pandemia. En Colombia, supera la capacidad de la pandemia con dos vuelos diarios (cuatro más que en 2019), y en Argentina también llegará a dos diarios en julio y agosto (Los planes de Iberia a corto plazo para América Latina).
Con Perú, Chile y Brasil Iberia consolida su vuelo a diario, con Ecuador también serán siete vuelos a la semana, cuatro a Quito y otros tres a Guayaquil, y con Uruguay ofrecerá entre cuatro y cinco vuelos semanales. En el Caribe, alcanzará nueve vuelos semanales con República Dominicana en julio y agosto, y en Cuba incrementa su oferta hasta cuatro vuelos semanales. En Centroamérica, mantiene su operación con vuelos directos a Costa Rica (hasta seis vuelos semanales), Guatemala-El Salvador (cuatro vuelos semanales) y Panamá (hasta cinco vuelos semanales).
Niveles prepandemia en Europa
Iberia recupera totalmente la capacidad que ofrecía en 2019 en el corto y medio radio e, incluso, la supera en algunos destinos. En Portugal ofrecerá vuelos a Lisboa, Oporto, Faro, Funchal y, por segundo año consecutivo, volará a las Islas Azores, a Ponta Delgada. Italia también contará con un gran despliegue en cuanto a destinos y frecuencias. Volará a 11 destinos: Roma, Milán, Florencia, Venecia, Nápoles, Bolonia y Turín y, desde mediados de junio, se sumarán Catania, Olbia, Cagliari (operadas por Iberia) y Bari (operada por Iberia Express).
En Croacia volverá a ofrecer vuelos a Dubrovnik, Zagreb y Split. Y Grecia completa el cuarteto de ofertas veraniegas, con vuelos a Atenas y Corfú, operados por Iberia, y a Mikonos, Creta y Santorini, operados por Iberia Express.
Ante la buena acogida de las rutas con Bergen (Noruega) y Keflavik (Islandia), Iberia e Iberia Express ofrecerán, respectivamente, hasta dos vuelos semanales con origen en la capital española.
Iberia Express ha programado un 27% más de asientos que en 2019 con los archipiélagos balear y canario, donde ofrecerá hasta 2,7 millones de asientos. En concreto, pondrá a la venta más de 1,7 millones de asientos con Canarias, destacando el incremento de capacidad en las rutas a Lanzarote (+42% respecto a 2019), Gran Canaria (+25%) y Fuerteventura (+23%). En Baleares, Mallorca contará con una media de 45 frecuencias semanales, Ibiza con 22 y Menorca con 13 (Iberia Express: 86 vuelos adicionales para Semana Santa).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo