Iberia recoge los frutos de su atrevida apuesta por la recuperación de rutas. La compañía de IAG incrementa de forma notable su dominio en los corredores entre Latinoamérica y Europa, ampliando distancias respecto a sus más inmediatos perseguidores, como son Air France, Air Europa, KLM, TAP y Lufthansa (Iberia se vuelca con el verano y llega al 85% de capacidad).
Según los datos recabados por la consultora OAG de los que se ha hecho eco Expansión, Iberia ha dado un salto de gigante en el último año, pasando de un 14% en 2019 a controlar el 19% del negocio en 2021, tanto en capacidad como en pasajeros. Hay que tener en cuenta que esta mejora se refiere única y exclusivamente a la cuota de mercado, ya que la actividad sigue aún por debajo de niveles previos al Covid-19.
La aerolínea liderada por Javier Sánchez Prieto, que este verano recuperará buena parte de las frecuencias prepandemia América Latina y llegará a los 220 vuelos semanales, amplía la brecha con Air France. La francesa se mantiene en segundo lugar con un 11%, porcentaje idéntico a que registraba en 2019.
Completa el podio Air Europa, que lleva tiempo volcada en las rutas que le aportan mayor rentabilidad, es decir, las de larga distancia, en detrimento del corto y medio radio. La línea aérea de Globalia pasa del 7% de 2019 al 9% en 2021 (Air Europa: acuerdo para incorporar 5 Boeing 787 Dreamliner).
Por detrás figuran KLM, TAP y Lufthansa. La holandesa muestra la misma evolución que Air Europa, pasando del 7% al 9%. La portuguesa, por su parte, se estanca en el 7%. Y por último, la alemana crece un punto porcentual, alcanzando el 6%.
Las aerolíneas latinoamericanas sufren una fuerte pérdida de cuota, desde el 15% de 2019 al 11% este último año. Las cuatro primeras posiciones son para Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Latam. El 30% restante del mercado es para aerolíneas de menor tamaño, la mayoría de bajo coste o especializadas en vuelos chárter de carácter turístico, cuya cuota baja cuatro puntos.
Vamos a la reconquista!
Iberia demasiado cara viaje varias veces pero yá no ahora
Iberia astronomicamente cara. A. E. no se queda muy detrás. Compañías pequeñas y paciencia para rastrear vuelos es la receta para no gastar dinero innecesariamente. Un español viajero de Madrid a México con frecuencia.
Lo que nadie comenta es que el control de entrada en Paris es “ muyyy laxo”; al ser frontera Schengen en Madrid luego no hay control. Muchos inmigrantes entran con visado de turista por Paris dónde no se les pregunta nada y conectan con Madrid y Barcelona. En Paris no parecen preocupados …