Las compañías aéreas de América Latina y el Caribe piden auxilio a los Gobiernos a través de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), solicitando ayuda financiera y apoyo en la reanudación de las operaciones. "La aviación en todo el continente está entrando en su cuarto mes de inactividad", situación que en caso de prolongarse "pondrá en peligro el futuro del sector", advierte el vicepresidente regional del lobby aéreo para América, Peter Cerdá.
La organización recuerda que las aerolíneas "están quemando efectivo" a una velocidad "sin precedentes", habiendo consumido 61.000 millones de dólares solo en el segundo trimestre (Aerolíneas: ‘grave crisis de liquidez’ por los reembolsos). Por ello, insta a los gobiernos a salir a su rescate con "carácter urgente", algo que de momento no ha sucedido, a diferencia de lo ocurrido en Europa y Estados Unidos, donde grandes grupos aéreos han recibido inyecciones estatales millonarias (Luz verde al rescate de Lufthansa por parte del Gobierno alemán).
Según los datos de IATA, los gobiernos de todo el mundo han apoyado a la industria aérea con 123.000 millones de euros, lo que equivale al 14% de los ingresos totales, que en 2019 ascendieron a 838.000 millones. En el caso concreto de América Latina y el Caribe, la aportación estatal se limita a 300 millones de euros, lo que representa tan solo el 0,8% de los ingresos generados por las aerolíneas de esta región.
El lobby aéreo recuerda que "tres de las cuatro compañías aéreas más grandes de América Latina ya han solicitado la protección por bancarrota en Estados Unidos, mientras que otras cuatro han cesado operaciones" (El CEO de Latam, optimista: “Saldremos fortalecidos”). Además, estima que las pérdidas de las líneas aéreas de la región se elevarán a 4.000 millones de dólares en 2020.
¿Van a auxiliar a los millones de personas que se van a quedar con lo puesto o menos?