The New York Times ha publicado un listado destinado a los turistas que visiten Europa con seis recomendaciones como alternativa a las grandes urbes que, víctimas de su propio éxito y fama, permanecen atestadas de turistas. Pone como ejemplo Barcelona, Ámsterdam, Dubrovnik, Praga, Santorini, Florencia.
El diario más influyente del mundo califica a Barcelona como la próxima Venecia por la masificación y los excesivos cruceros y por la gentrificación de los barrios a causa de los apartamentos turísticos. Por ello, el New York Times escoge Valencia como alternativa a una Barcelona masificada, publica Levante-EMV.
En el artículo se destacan los puntos comunes entre las dos urbes y ponen en valor que "todos los estilos se combinan en la Catedral, construida entre los siglos XIII y XVIII; los puristas de la arquitectura no deben perderse la Lonja de la Seda del siglo XV, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y un impresionante recordatorio de la importancia mercantil de la ciudad".
En el artículo destacan los Jardines del Turia que jalonan la ciudad en el antiguo cauce del río y explican su reconversión tras la Gran Riada. Tampoco faltan las referencias a la obra arquitectónica de Santiago Calatrava y Félix Candela en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además, el New York Times destaca los mercados modernistas de Colón y el Mercat Central, que se sitúan "entre los más bonitos de Europa".
Otros puntos fuertes de Valencia para convertirse en la perfecta alternativa a Barcelona son, para NYT, los 300 días de sol, la Marina de la ciudad, el restaurante de Ricard Camarena en Bombas Gens, el hotel Las Arenas o el icónico restaurante La Marcelina.
The New York Times propone viajar a Lucca en vez de una saturada Florencia; Olomouc como alternativa a Praga; Kotor, en vez de Dubrovnik; Delft y La Haya como alternativa a Ámsterdam; y Tino en lugar de Santorini, publica Las Provincias.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo