"Si los ERTE (de fuerza mayor) no se llevan hasta la Semana Santa de 2021, habrá un cierre masivo de agencias y eso sería letal para las empresas y el empleos" (Agencias: la extensión de los ERTE hasta marzo, clave para la “subsistencia”). Así lo advierte en una entrevista concedida a Cinco Días el presidente de CEAV, Carlos Garrido, quien argumenta que "nos veríamos obligados a hacer ERE, ya que el 80% de nuestros costes de producción son personal". Recuerda que en Alemania ya se han prolongado los ERTE hasta diciembre de 2021.
"Si conseguimos congelar el coste de personal y unos créditos ICO, eso nos daría un poco de oxígeno", reconoce. Sin embargo, aclara que las reivindicaciones de la patronal "van más allá". "Estamos pidiendo poder hacer regulaciones de empleo y prejubilaciones con el fin de readaptar las estructurales a esta realidad y que las exoneraciones sean totales para que a la empresa no le resulte gravoso tener a sus trabajadores en ERTE", detalla.
Asimismo, reclama "ayudas directas para autónomos y alquileres, en línea con las que han recibido los hoteles para las hipotecas o las aerolíneas para el leasing". Otras de sus demandas son la rebaja del IVA y ayudas al consumo, "como ha hecho Italia con bonos de 500 euros para hacer turismo nacional o Reino Unido descontando el 20% en restaurantes locales".
En relación a la actuación del Gobierno, Garrido remarca en que la "buena interlocución" existente "tiene que plasmarse en una apuesta decidida por el turismo desde España y desde Europa". "Nadie piensa que la gente no vaya a volver a viajar. Es un tema coyuntural y es importante no dejar caer al sector", concluye (Agencias y hostelería son, con gran diferencia, los sectores más castigados).
A disfrutar de lo votado
¡depuracion! ¡depuracion! ¡ya llega la depuracion! Viva el 5.0.
Prejubilación ?.... Me harían padre ¡¡¡