NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Primicia Preferente

Agencias: fin a la responsabilidad solidaria en marzo

El Senado da luz verde al cambio de la normativa y todo apunta a que la publicación en el BOE se producirá en cuestión de semanas
El Gobierno accedió a modificar la ley después de años de presión de CEAV y sus asociaciones miembros

En cuestión de semanas, siempre y cuando no haya sorpresas de última hora, entrará en vigor un cambio crucial para los intereses de las agencias de viajes. Tras años bajo el yugo de una Ley de Viajes Combinados que les deja en una posición de total indefensión, las empresas del sector están muy cerca de conseguir que el Gobierno modifique la normativa, poniendo fin a la dañina responsabilidad solidaria (Agencias: harán falta meses para el fin de la dañina responsabilidad solidaria).

Según ha podido saber Preferente, el Senado acaba de aprobar (157 votos afirmativos, 5 en contra y 103 abstenciones) el texto remitido por el Congreso, lo que supone el penúltimo paso para que el cambio normativo sea una realidad. Ahora, el proyecto de ley deberá volver al Congreso para su ratificación. Al tramitarse por vía de urgencia, el plazo máximo para que apruebe o rechace las últimas enmiendas incluidas es de un mes. Después de su aprobación, se publicará oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrando en vigor un día después.

La eliminación de la responsabilidad solidaria se logra después de años de intenso trabajo por parte de CEAV y sus asociaciones miembros, que llevan presionando al Gobierno desde que entró en vigor la actual Ley de Viajes Combinados (2018) (El Gobierno rebajará las obligaciones de las agencias).

Según establece la nueva norma, se pasará del actual régimen de garantías solidario por parte de organizadores y minoristas del viaje combinado, a un régimen por el cual cada parte será responsable exclusivamente por su ámbito de gestión del viaje.

No obstante, y de cara a no disuadir al viajero del ejercicio de sus derechos, tanto los organizadores como los minoristas podrán ser punto focal único al que el viajero dirija sus reclamaciones por el total de los servicios contratados. En estos casos, tanto organizadores como minoristas estarán obligados a gestionar las reclamaciones presentadas, incluso en el supuesto de que versen sobre servicios fuera de su ámbito de gestión. En caso de que no tramiten estas reclamaciones, se volvería al anterior régimen de responsabilidad solidaria.

La supresión de la responsabilidad solidaria beneficiará a todas y cada una de las agencias que operan en el territorio español y supondrá una gran victoria de las asociaciones, que con CEAV a la cabeza han utilizado todas las vías a su alcance para llegar hasta aquí.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Irineo
    2 años

    Visto lo visto, todo va a seguir igual, siempre alguien se lavara las manos...

    Alberto
    2 años

    En cuanto se confirme será una muy buena noticia. La responsabilidad solidaria por sistema no tenía ni pies ni cabeza.

    Un motivo menos
    2 años

    Un motivo menos para acudir a una agencia de viajes. Hasta ahora podías reclamar al que te vendía el producto final, luego él ya se las apañaría para reclarmar a sus proveedores. No digo que fuera gusto para la agencia final, pero en caso de problemas, para el usuario era una opción; a partir de ahora, por lo que parece, en un viaje combinado el cliente final tendrá que reclamar por separado a cada una de las partes. Pues que bien, me compro el vuelo por un lado, el alojamiento por otro y por lo menos me sale casi siempre más barato.

    Exacto
    2 años

    Exacto, luego si vienen mal dadas ya me buscaré la vida y mientras tanto a disfrutar con lo que me ahorro de intermediarios, el tuoroperador y la agencia que me vende el producto.

    Frodo T.
    2 años

    Si te vas a buscar las cosas por separado, leete bien las condiciones... No obstante, y de cara a no disuadir al viajero del ejercicio de sus derechos, tanto los organizadores como los minoristas podrán ser punto focal único al que el viajero dirija sus reclamaciones por el total de los servicios contratados. En estos casos, tanto organizadores como minoristas estarán obligados a gestionar las reclamaciones presentadas, incluso en el supuesto de que versen sobre servicios fuera de su ámbito de gestión. En caso de que no tramiten estas reclamaciones, se volvería al anterior régimen de responsabilidad solidaria.

    Pepe
    2 años

    No creo que te echen de menos,
    Clientes así no los necesitan.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Influyó Begoña Gómez en lo rápido que Air Europa recibió el rescate?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies