Sorprendente noticia publicada este domingo por The Sunday Telegraph: tanto Deutsche Lufthansa AG como Air France-KLM, que con IAG conforman el trío de grupos de aviación europeos más importantes, están en conversaciones para comprar la quebrada Flybe, que dejó de operar hace una semana en Reino Unido (La aerolínea británica Flybe echa el cierre de forma repentina).
En los dos casos, no se trataría de recrear la compañía y volver a volar los vuelos regionales, sino de quedarse con los derechos de aterrizaje (slots) del aeropuerto de Heathrow, el más saturado de Europa, y que en el mercado se venden a precios astronómicos. Además, Flybe tenía cinco pares de derechos de aterrizaje en Schiphol, también de un valor elevado.
Flybe operaba varios vuelos diarios entre Heathrow con diversos aeropuertos regionales británicos, lo que le permitía aterrizar en el hub londinense. Los derechos estaban heredados de su predecesora y los mantenía porque durante estos últimos años hubo una congelación de la situación debido al Covid.
Flybe, además, era un modesto competidor entre varios aeropuertos regionales británicos y Ámsterdam, haciéndole la competencia a KLM que dispone también de una densa red de vuelos regionales desde su base para captar viajeros para sus vuelos de largo radio.
Lógicamente, el administrador judicial de la quiebra sabe el valor de esos slots que la compañía necesita vender antes de que caduquen y se los vuelvan a redistribuir entre otras aerolíneas sin que cuesten dinero.
Para hacerse una idea del precio de cada par de slots (entradas y salidas), la última venta que tuvo lugar fue a Oman Air, que pagó unos 85 millones de dólares por ello.
Para Air France-KLM también son vitales los slots de Schiphol porque el gobierno holandés quiere limitar los vuelos a esa terminal. A más derechos de aterrizaje tenga el grupo, más podrá volar tras el recorte, por lo que ahora tiene mucho interés en comprarlos aunque no tenga hoy vuelos para cubrir esos servicios.
No tardarán en correr también para hacerse con los slots de la moribunda AEA…
Bocazas
La verdad suele
En Madrid sobran slots todavía, así que nadie tiene que comprar los de la "moribunda" desde hace ya demasiado AEA (cómo os gusta el mal ajeno a algunos)
Tic tac tic tac Mr Hidalgo.
Ten cuidao tanto correr a ver si te vas a caer.