Es el avión más vendido de Airbus, pero aún no se fabrica porque está en proceso de certificación. Las ventas del A321 de ultra largo radio han sido tales que muchas aerolíneas se juegan su crecimiento a la entrega de este avión. Sin embargo, Airbus tiene problemas y anuncia que la primera entrega volverá a retrasarse, ahora hasta el segundo semestre de 2024 (Los planes de Iberia con la nueva joya de Airbus, el A321XLR).
Airbus ha comunicado a sus clientes que las entregas tienen más retrasos porque todo va por detrás de los planes iniciales. No ha querido explicar por qué, pero es obvio que la cadena de producción que no termina de cumplir con los plazos también afecta al fabricante.
Guillaume Faury, su máximo ejecutivo, dijo que “estamos finalizando ahora los documentos de la certificación. Tenemos que acabarlos porque son miles de documentos. Hasta ahora pensábamos que el avión entraría en servicio comercial en el segundo semestre de este año, pero aún tenemos otro retraso de manera que no volará antes de julio, un trimestre después. Hemos comentado este extremo con los clientes”.
La producción del 321XLR se acelerará en 2025, una vez concluya la implementación de la maquinaria productiva y sus ciclos, cuando se podrá incrementar el ritmo de fabricación.
Para entender la crisis, Faury explicó que “hoy tenemos tantos cuellos de botella como suministradores. Hay mucha complejidad en todo. Estamos buscando soluciones para poder acelerar porque hay una gran demanda”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo