Viajes El Corte Inglés dará a conocer este viernes 17 de enero las medidas incluidas en el nuevo plan de ajuste que llevará a cabo, así como los centros y las personas potencialmente afectadas. Paralelamente, trasladará a los sindicatos la información perceptiva sobre las causas y motivaciones que han llevado a la dirección a plantear una reorganización en la división minorista (Reordenación en Viajes El Corte Inglés: bajas incentivadas y traslados).
Según ha podido saber Preferente, dicho día quedará constituido la mesa negociadora. Desde que se cree, hay un plazo máximo de 15 días para llegar a un acuerdo, pero si las partes están conformes, se puede ejecutar una pequeña ampliación.
Lo que se sabe por el momento es que el grupo, que asegura que la iniciativa “se asienta sobre la premisa del mantenimiento del empleo”, quiere trasladar a profesionales de servicios centrales a los establecimientos comerciales de su red. Paralelamente, activará un plan de bajas incentivadas para los mayores de 59 años, al cual podrán adherirse de forma voluntaria aquellas personas que cumplan los requisitos que se acuerden con los sindicatos.
Se trata del segundo plan de ajuste que la empresa ejecutará tras la pandemia. En febrero de 2022 acordó con los representantes de los trabajadores la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 475 empleados (Viajes El Corte Inglés: ERE para un máximo de 475 trabajadores).
En aquella ocasión las indemnizaciones pactadas fueron las siguientes: 33 días/año con un límite de 20 mensualidades para las solicitudes voluntarias; 25 días/año con un límite de 15 mensualidades para los despidos forzosos; y 20 días/año con un límite de 9 y 12 mensualidades para las personas que rechacen la movilidad.