La Comisión Europea sigue decidida a introducir un cambio en la Directiva de Viajes Combinados que supondrá un antes y un después para agencias de viajes y turoperadores. Como adelantó Preferente, su pretensión es limitar los anticipos que deben abonar los clientes, medida con la que busca evitar la exposición de los mismos ante quiebras de empresas de distribución turística (El cambio normativo que asfixiará aún más a las agencias).
Pues bien, según ha podido saber este periódico, el Ejecutivo comunitario acaba de aprobar la propuesta de modificación de la mencionada directiva. Y para decepción de las agencias, que han presionado todo lo posible, contiene la limitación de los anticipos.
Según el documento, que aún debe ser ratificado en la Unión Europea y, en caso de que así sea, posteriormente traspuesto por los Estados miembros, el adelanto que paguen los clientes por un viaje combinado “no podrá ser superior al 25% del precio, excepto cuando los organizadores se enfrenten a costes que justifiquen un pago a cuenta más elevado, por ejemplo, porque tienen que pagar por adelantado el precio íntegro del billete a la compañía aérea”. Estará prohibido solicitar el pago total antes de 28 días.
Por otro lado, en la propuesta también se incluye una modificación positiva para las agencias de viajes. Se mantiene el plazo que disponen para realizar los reembolsos (14 días), si bien se introduce una obligación para los proveedores: tendrán 7 días de margen para devolver el dinero en caso de cancelación. “El hecho de que las agencias obtengan su reembolso en el plazo de una semana les permite, a su vez, reembolsar a sus clientes en un plazo total de dos semanas”, argumenta la Comisión Europea.
“Las nuevas normas se basarán en las lecciones aprendidas, incluidas las recientes experiencias de la crisis de la Covid-19 y la quiebra de Thomas Cook en 2019, que tuvieron un gran impacto tanto en los viajeros como en el mercado de viajes”, argumentan desde Bruselas.
¿ Y de los reembolsos de las cías. aéreas "pa cuando" ?
Políticos decidiendo sobre algo que desconocen tanto en este sector como en otros muchos, decisiones que arriesgan el futuro de empresas. Personajes puestos a dedo, la maoría e ellos Dinosurios de retiro dorado, profesionales de la nada, el único mérito que tienen es el pagar el carnet del partido en su dia y caerle bien al inútil que dirige su partido en la ciudad o comunidad que le ha ido subiendo a base de reir las gracias, limpiarle los zapatos y hacer mucho la pelota, gente sin ningún tipo de preparación universitaria y sin conocimientos básico de lo que decide, abraza farolas, estómagos agradecidos, un sin fin de catetos viviendo de la mas absoluta gloria de la politica, QUE PODEMOS ESPERAR...
Que tú, gran sabio de todos los temas, los ilumines
Entonces también deberían desaparecer tarifas no reembolsables. No es normal que haya tarifas que supongan 100% de gastos de anulación cuando quedan meses para la realización del viaje. Ahí también contempla la ley que al cliente se le cobre ese 100% o somos las agencias quienes hemos de asumir un impago por solo poder coger el 25%?
ES LO PRIMERO QUE HE PENSADO. Se ve que quien hace esto no tiene ni idea del funcionamiento de una agenca de viajes.
En la venta de un servicio de hotel no aplica la Ley de Viajes Combinados, por tanto podemos cobrar en función de la política de cancelación.
En la venta de un servicio de sólo hotel no aplica la Ley de Viajes Combinados, por tanto podemos cobrar en función de la política de cancelación.
En la venta de un servicio de sólo hotel no aplica la Ley de Viajes Combinados, por tanto podemos seguir cobrando en función de la política de cancelación.
Pero muchas veces el hotel, aún estando en el contrato de viaje combinado también tiene esas condiciones restrictivas. Cualquier tour operador en un paquete de vuelo, hotel y traslado tiene a veces, tarifas de hotel no reembolsables (el otro día hice una y el viaje no es precisamente inmediato) y los gastos de cancelación ya eran superiores al 25%. Entiendo, según la noticia, que en esos casos estaremos cubiertos en las agencias y podríamos cobrar en función del calendario de gastos de cancelación.
En la noticia tienes la respuesta
excepto cuando los organizadores se enfrenten a costes que justifiquen un pago a cuenta más elevado, por ejemplo, porque tienen que pagar por adelantado el precio íntegro del billete a la compañía aérea”.