El porcentaje de españoles que viajaron en un tren de alta velocidad de bajo coste (Avlo, Ouigo e Iryo) se ha multiplicado por dos en el último año, lo que viene a demostrar que la irrupción de competidores privados ha sido clave para avanzar en la popularización del tren entre los residentes en España (Ouigo e Iryo versus Avlo y AVE: así marcha la lucha).
Según los datos recabados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a mediados de 2023 un 8,1% de los ciudadanos que viven en el país ya habían viajado en estos trenes en los últimos 12 meses, mientras que el dato de 2022 era del 4,3%, prácticamente la mitad.
Este incremento coincide con la consolidación de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros que, precisamente hace un año, sumaba los servicios de Iryo (Renfe hace frente a Ouigo e Iryo con billetes desde 7 euros).
Los usuarios de AVE fueron un 13,6%, mientras que los de Avant se sitúan en el 9,1%. Ambos servicios, operados exclusivamente por Renfe, también han protagonizado un importante aumento porcentual respecto a 2022.
En cuanto a la satisfacción de los clientes, los servicios de alta velocidad son los mejor valorados: AVE (73,4%), seguido por las compañías ferroviarias de bajo coste (69,7%) y los servicios de Avant (65,8%).
El precio fue el principal motivo de insatisfacción para los usuarios de servicios ferroviarios de AVE (33,9 % de usuarios insatisfechos), Avant (33,4%) y larga distancia convencional (30,9%), mientras que la frecuencia de los trenes fue el factor con mayor porcentaje de insatisfechos para los servicios de alta velocidad de bajo coste (14,9%).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo