NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Crecimiento del 43% respecto a 2019

Así va la lucha en el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona

Ouigo alcanza una cuota del 29%, Renfe cae hasta el 57% y Avlo se mantiene estable con un 14%
La filial de la francesa SNCF crece seis puntos gracias al aumento en dos circulaciones diarias y el mayor uso de los trenes de doble composición

La mayoría de los corredores de alta velocidad ferroviaria superaron los niveles de ocupación prepandemia a finales del tercer trimestre de 2022, según los últimos datos recabados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (El puente aéreo de Iberia resiste la embestida de Avlo, Ouigo e Iryo).

La línea Madrid-Barcelona, la de mayor tráfico de la red, ha cerrado el periodo comprendido entre julio y septiembre con un 43% más de viajeros que en las mismas fechas de 2019. También crece Madrid-Valencia, en este caso con un repunte del 11%. En cambio, la conexión entre la capital de España con Sevilla registra un retroceso del 11%.

En el tercer trimestre de 2022, la cuota de mercado de Ouigo, filial de la francesa SNCF, alcanza el 29% en el corredor Madrid-Barcelona (seis puntos más que en el trimestre anterior), impulsada por el aumento en dos circulaciones diarias de sus trenes durante el verano y el mayor uso de los trenes de doble composición.

En cuanto a los servicios de Renfe, el AVE pierde cuota hasta el 57%. Avlo (línea de bajo coste de Renfe), por su parte, se mantiene estable con un 14%.

El transporte ferroviario de viajeros está abierto a la competencia desde diciembre de 2020, pero no fue hasta mayo de 2021 cuando Ouigo comenzó a operar en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Un mes más tarde, Renfe lanzó su servicio Avlo en ese mismo corredor (Estreno récord de Ouigo: ocupación al 90% con 5.000 plazas diarias).

En octubre de 2022 tuvo lugar la entrada de Ouigo en el corredor Madrid-Valencia. Por su parte, Iryo comenzó a operar en el corredor Madrid-Barcelona el 26 de noviembre y en el corredor Madrid-Valencia el 16 de diciembre.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Kin
    1 año

    Ya pueden ponerles un impuesto especial ecológico por mantenimiento o incrementales la tasa por uso .....y dejar de cargar RENFE con las pedidas ..368 millones en el 21

    Ángel Rubio
    1 año

    Pues si.. Que paguen el uso ecologico o de uso de vias.. Al estado.. A todos nosotros que hemos pagado desde que exite la red ferroviaria española... Asi de claro.

    Irene
    1 año

    En todas las líneas que hubiese una conexión AVE deberían prohibir un medio de transporte tan contaminante como es el avión para que cuatro caprichosos no pierdan ni un minuto.

    Kin
    1 año
    Reply to  Irene

    Claro…para amortizar lo imposible…..mejor que arreglen carreteras …las puede usar casi todo el mundo; las líneas de Alta Velocidad cruzan territorios en los que no dejan ningún beneficio…..Muy ecológico; una cosa que cuesta sólo construirla 18 millones de euros por Km y mantenerla anualmente unos 100000….ahhh el material viario tiene una vida de 20 años ……No tienes transporte más caprichoso que los AVEs y derivados……así que paguen el costo real.

    Mariano
    1 año

    No creo que haya negocio para tantas compañías, alguna caerá.

    Aea
    1 año
    Reply to  Mariano

    Al menos una se irá a pique y en el negocio aéreo otra también se irá a pique

    Eli is back
    1 año

    Precios bajos = salarios de miseria como las low cost air. Por no hablar del colapso en las vias y los retrasos futuros…
    Nadie habla de salarios solo de viajar por 9 euros 300 km… pues eso.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Influyó Begoña Gómez en lo rápido que Air Europa recibió el rescate?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies