Probablemente hacía algunas décadas que no veíamos un momento en el que un país del Extremo Oriente no sea el líder en crecimiento. Primero fueron los cuatro tigres y, después, China y Vietnam. Pero hoy ya no. Mientras Europa y Estados Unidos casi han normalizado su operativa de transporte y turismo, Asia continúa prácticamente a medio gas (Airbnb suspende su negocio en China por el Covid).
La razón principal es China, que es el foco que irradia movimiento en la región, porque sus viajeros son los más numerosos.
En el primer trimestre de este año hubo cierto repunte, especialmente en el transporte interior, no digamos en la carga que siempre ha ido bien. Pero las medidas adoptadas limitando el movimiento, especialmente en el caso chino, sea en Hong Kong, Shanghái o en Beijing, ha paralizado la actividad.
Japón, Corea, Taipei, Macao, China o Corea del Norte mantuvieron la obligación de cuarentana para los que entraban en sus países, lo que se traduce en que el turismo fue insignificante. Hoy mismo, según informa Stefano Baronci, director de ACI Asia-Pacífico, sólo hay 20 países que no tienen restricciones importantes. En términos generales, los vuelos internacionales en la región están al 49 por ciento del nivel prepandemia. Mientras en Australia la caída de volumen sobre 2019 es apenas de un 15 por ciento, en China es del 81.
Que os den ya con el covid mentirosos