La Unión Europea tiene un reglamento que obliga a las aerolíneas a compensar a los pasajeros con una indemnización por cada tres horas de retraso en los vuelos. Las cuantías dependen de la duración del vuelo.
Las aerolíneas deben pagar al viajero por cualquier causa que no sea de fuerza mayor. Como se imaginan, calladitas, las compañías han estado presionando para que estas indemnizaciones fueran reducidas porque pueden suponer mucho dinero.
Finalmente, parece que los políticos europeos están estudiando cambiar la reglamentación, porque, dicen, está habiendo muchos retrasos y no son culpa de las aerolíneas. Por ello, la presidencia croata está consultando a los países miembros para que se aumente de tres a cinco horas el retraso a partir del cual hay derecho a la indemnización. Al parecer, algunos otros países serían partidarios de mantener el tiempo a partir del cual se ha de indemnizar, pero reducir estas cuantías. Precisamente, Canadá está a punto de introducir una legislación similar a la europea, que ha sido de las más favorables a los consumidores.
Una parte importante de los retrasos son causados por los propios servicios de los gobiernos, encargados del espacio aéreo, que según las aerolíneas suelen presentar serios problemas de gestión. Sin embargo, cuando ocurre un retraso por ese motivo, las aerolíneas sí han de indemnizar pero los controles aéreos no hacen lo propio al no prestar el servicio contratado por la aerolínea (Ranking de las aerolíneas con más reclamaciones en España).
Luego les extrañará a algunos la desafección de la ciudadanía -en muchos países- hacia los políticos y también hacia la Unión Europea. Por otro lado los grupos de presión haciendo muy bien su trabajo. Venderán la burra como quieran, pero....... supongo que aumentarán la compensación por overbooking, por ejemplo que como todo el mundo sabe tampoco es culpa de la aerolíneas, ¿verdad?.
No estoy de acuerdo en que no se deba indemnizar, pero no siempre los retrasos son culpa de la compañia aunque no sean de fuerza mayor. Muchas veces los retrasos son por culpa del control aereo, de la saturacion de los aeropuertos y de otras causas que escapan totalmente al control de cualquier aerolinea. En estos casos tambien lo deben asumir ellas? No deberian los aeropuertos asumir su parte cuando corresponda? O el control aerero tanto local como europeo, ellos no tienen que asumir ninguna responsabilidad?
Que ocurre con los retrasos que sufrio Barajas hace unos dias por un dron que sobrevolaba el espacio aereo? porque seguro que muchos usuarios reclamara su compensacion (con todo el derecho, no digo que no), pero tambien lo tienen que asumir las compañias?
Creo que seria mucho mejor que en lugar de rebajar o modificar las horas para poder recibir la compensacion, se depuraran responsabilidades y que cada empresa involucrada en que un avion pueda despegar a su hora asumiera su parte.
Eso es una causa justificada, por lo tanto, no hay derecho a compensación, ya que por razones de seguridad, se cierra, o reduce el tráfico aéreo por la autoridad aeronáutica, y con la ley en la mano esa es una circunstancia extraordinaria no achacable a las compañía aéreas, sin derecho a compensación alguna. Punto
En Canadá no se va a implantar, ya se implantó en Diciembre, y por desgracia no es tan exigente como la europea.
Lo que vería bien es que si el retraso es por culpa del aeropuerto o de terceros, que seas los auténticos responsables los que lo paguen
En la dirección de Vueling están descorchando el champán con esta noticia.