El programa de viajes del Imserso y la concesión del handling de Aena ha vuelto a demostrar que Simón Pedro Barceló y Juan José Hidalgo han sabido hacerse dominadores como nadie cuando existe la opción de que sus grupos ganen dinero procedente de decisiones políticas (Éxito de Globalia en el concurso de Aena: se queda con los principales aeropuertos).
Su buen hacer a la hora de entender la manera de lograr contratos con la administración tuvo su antecedente más notorio con la rapidez con la que Ávoris y Globalia consiguieron los rescates públicos, mientras sus competidores se desesperaban por la lentitud y el cúmulo de requisitos para recibirlos (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).
Air Europa, con el grifo de crédito totalmente cerrado por los bancos, se llevó el mayor rescate con unos 450 millones pese a que las normas de la SEPI prohibían que el beneficiario de estas ayudas tuviera condenas previas de fraude con la administración.
Se obvió, por lo tanto, que una de las grandes estafas al Estado de la historia fue el escándalo por el descuento de residente, mientras ejecutivos de Globalia exigían en público al gobierno, con un tono poco habitual, que “soltara ya el dinero” para su aerolínea.
Barceló, de su lado, presumía en las fechas de haber recibido el rescate de disponer de unos mil millones de euros en liquidez, aún cuando el reglamento de la SEPI para estas ayudas estipulaba que solo se concederían si se demostraba como el último recurso.
Los viajes del Imserso, con la adjudicación de todos los lotes a Ávoris, unido a la fugaz resolución del tribunal desestimando recursos, y contratos como el de Correos, han supuesto otros ejemplos donde el conglomerado mallorquín ha probado su capacidad para ir un paso por delante a sus rivales a la hora de saber entender la forma en la que trabaja la administración española (Imserso: el PSOE se ahorra un posible golpe electoral).
Tradicionalmente era Globalia el grupo que conseguía adelantarse a los demás en temas públicos, pero tras perder Halcón ha logrado demostrar que también con Air Europa es capaz de imponerse con el handling hasta a una Iberia cuya participada Mundiplan se ha visto igualmente derrotada por Barceló y Ávoris.
Hoy Hidalgo y Barceló mantienen relaciones distantes después de la manera en la que el mallorquín forzó la salida del salmantino del accionariado de Ávoris, lo que le ha llevado al de Globalia a moverse para crearle una nueva competencia a Ávoris, pero en cualquier caso ambos guardan en común que siguen intratables cada vez que existe una disputa en el sector por un contrato que depende de la administración (Ávoris: así queda la cúpula tras la expulsión de Globalia).
En el país de la corrupción política eso es constatar cómo se han hecho aquí las cosas siempre.
Luego vendrán los palmeros a hablar de empresario hecho a si mismo, trabajador incansable y demás lugares comunes.
Pero cuando alguien comienza con un taxi pirata, luego con autobuses piratas con jamones en las bodegas acaba trincando dinero público que los gobiernos sueltan, ávidos de un "retorno" como agradecimiento y financiación de los partidos políticos.
¿Es eso se intratable? ¿Era un Robin hood que repartía el dinero que robaba a los ricos entre los pobres? ¿Cómo trataba a sus trabajadores?
Después de concatenar contratos eventuales que no computan para la antigüedad y después de hacer decenas de horas extras, estando prohibidas para los contratados a tiempo parcial y no valer para nada en la nueva empresa. Gracias Hidalgo. Eres "intratable". Mis hijos han salido normales y decentes. Los eduqué con mi ejemplo. Pobre, pero honrado.
Muy buen artículo.
Moverse bien a nivel político es lícito, mientras se cumpla la ley.
Ahora bien, el tema del fraude de los residentes es uno de los mayores escándalos de la reciente historia de España.
El fraude se cometió durante mandatos del PP y PSOE.
Y según creo, solo sé investigó los últimos cuatro años desde la admisión de la denuncia.
A raíz de la misma, UX devolvió unos millones, pero desde cuando se realizaba el fraude?
Otros casos de malversación de dinero público, y no al nivel de UX, los medios de comunicación han dado mucha difusión durante mucho tiempo.
Con el tema del fraude de los residentes, salvo el sector y aún así, no lo conoce nadie.
Me viene a la memoria una famosa frase “el dinero público no es de nadie”, y como no es de nadie ancha es Castilla, Salamanca incluida.
Pero Halcón Viajes y Air Europa pagaban mucha publicidad en los medios. Y, tristemente, los medios se han convertido en los altavoces de quiénes les meten dinero (Incluido el Gobierno). Y callaron y callan.
Cuentan lo del taxista hecho a si mismo que un día viendo un halcón volar....
Al exitoso hábito de sobornar políticos y funcionarios se le llama ahora “estar intratable”? Que otra explicación hay para la concesión de las ayudas de todos los españoles sin cumplir con los requisitos básicos?
No seré quien rompa una lanza en defensa de agraciados y afectados, pero determinadas decisiones de altísimo nivel, merecen una reflexión por pasiva.
Ahora que tanto se pone en el “candelabro” la reivindicación de empresas estratégicas, de la Marca España y afines a la singularidad del entramado empresarial patrio; cabe significar que del logo de IB y sus accionistas superlativos hace mucho tiempo ah que cayó la corona de flag company y que la grandísima parte de sus accionariado, control y toma de decisiones es totalmente externo, así nos vendieron que lo demandaba el Mercado. AEA es una cía totalmente Nnal que ha percibido ingentes cantidades de dinero público en forma de rescate mediante fondos ICO y el Estado valedor de los mismos, debe garantizarse el retorno en parte o a la totalidad de los mismos y debe hacerlo por lo civil, penal e incluso eclesiástico sea por tierra, mar y aire. Si es una decisión completamente arbitraria, sea, pero representa la garantía de retorno en el tiempo de buena parte del dinero público inyectado en un pufo privado made in Spain.
Ídem de lienzo, para la segunda parte de la parte contratante. Corrupción, tráfico de influencias, favores, fraudes varios, todo vale para justificar no sólo la prevalencia de la supervivencia de determinadas empresas “estratégicas” sino también, para garantizar los miles de puestos de trabajo -y votantes agradecidos- de un Sector convulso que genera un buen pico del PIB e ingentes impuestos indirectos.
“Si hay que amputar doctor … sólo la puntita para que no se note, aunque el cáncer esté muy extendido.”
País de corruptos piratas y contrabandistas. No tenemos remedio.
Ese dinero público no volverán a las arcas publica. Que asco de clase política. Y mientras tanto nosotros seguiremos votando a la izquierda creyendo que son la solución hacia mejoras sociales.
De las horas extras ILEGALES obligatorias para los tiempos parciales +la no publicación del calendario laboral anual, dos irregularidades que hacen imposible completar la cotización a tiempo completo con otro contrato parcial.
Pero a los inspectores de trabajo se les arruga la mano para decretar fraude en la contratación y a los sindicaLISTOS les conviene dicho fraude para aligerar de gasto a una IB en la que todos los patas negras no se han jubilado aún.
Y en estas llegó un empreSAURIO de Salamanca y desde ZP, se hizo puso una rosa en el ojal de la chaqueta.