Air Europa e Iberia son, en este orden, las compañías aéreas con gran presencia en España que más dificultades están teniendo para reanudar su actividad. Las múltiples restricciones internacionales, en especial el veto existente en la mayoría de países de América, han dejado a ambas sin gran parte de su principal fuente de ingresos, el largo radio (Iberia y Air Europa, incapaces de relanzar el largo radio).
La aerolínea de Globalia, que necesita del rescate de 400 millones de euros solicitado al Gobierno para poder sobrevivir, es la que ha aplicado el recorte de capacidad más drástico (Rescate Air Europa: PwC estudiará el plan de viabilidad). Según los datos de Aena de los que se ha hecho eco Vozpópuli, cierra el mes de septiembre con 5.079 vuelos operados, lo que supone un retroceso del 65% en comparación con los 14.589 que realizó en el mismo mes de hace un año.
Iberia registra la segunda mayor caída. La aerolínea de IAG, con una solidez financiera al alcance de muy pocos competidores, concluye el mes con 11.106 vuelos, un 60% por debajo de los 28.268 de hace un año (La matriz de Iberia frena la fuga de liquidez pero necesita más ajustes). Fuentes de la aerolínea explican a Preferente que desde el principio su estrategia ha consistido en una reanudación cautelosa, intentando "volar todo lo que se programa" y evitando "perjudicar lo mínimo posible a los clientes" con cancelaciones por baja demanda.
Binter es, hasta el momento, la línea aérea más ambiciosa en la era Covid-19 (Binter: “Algunas empresas deben dar un paso al frente y jugársela”). En septiembre ha realizado un total de 8.930 operaciones, tan solo un 23% menos que las 11.660 contabilizadas en el mismo mes de 2019. Supera así a Air Europa y se acerca a Iberia. La aerolínea canaria se ha atrevido incluso con la apertura de nuevas rutas. "En momentos de incertidumbre, preocupación e incluso miedo, algunas empresas deben dar un paso al frente y jugársela", sostiene su director comercial de Binter, Miguel Ángel Suárez, quien hace hincapié en que "creemos en nuestro producto, creemos en nuestro equipo, pero sobre todo creemos en nuestros clientes y en que hay que apoyar a nuestra tierra".
En un punto intermedio están Ryanair y Vueling. La primera ha efectuado en septiembre 15.703 vuelos, lo que supone un descenso del 48% en comparación con los 30.485 que programó en el mismo mes de hace un año. Vueling, por su parte, ha llevado a cabo un recorte de capacidad del 53%, pasando de 27.242 a 12.735 vuelos.
Binter es y será la alternativa canaria y española a la difunda Air Europa,
Pa’ ti toda ???
Binter necesita desarrollar el segmento del Tour-operador para acelerar su proceso de firme crecimiento. Pero al igual que todos está sufriendo el desgaste del COVID. El mercado africano, donde estos años había hecho una fuerte inversión, se cerró. Potencial : mucho. La situación de Canarias la convierte en posible HUB para vuelos a Africa Occidental y Sudamérica. Brasil sólo está a 5 horas de Canarias. Africa Occidental a solo 2 horas. ¿ Para qué ir de safari a Kenia teniendo a Gambia a sólo dos horas de Canarias ?. El potencial turístico, social y económico es enorme y ahí están.
Gambia tiene mucho menor diversidad de animales.
La mejor aerolínea del país, sin lugar a dudas. Binter y Lufthansa son las mejores aerolíneas de Europa.
Tampoco es difícil que tenga más vuelos que Air Europa, teniendo en cuenta que sus operativas son totalmente distintas. El 90% de los vuelos de Binter son vuelos interinsulares de 30 minutos. No hay punto de comparación entre aerolíneas. Por no decir que todas las rutas están subvencionadas.
Sin olvidar que pagan en cacahuetes