El Gobierno central no acepta el test de antígenos aprobado por el Ejecutivo canario para poder entrar en el archipiélago, según informa Diario de Avisos. Un informe del Consejo de Estado ha mostrado su rechazo al decreto del Gobierno canario sobre los test de antígenos porque invade las competencias estatales.
La Comunidad Autónoma de Canarias esgrimía que durante este estado de alarma tenía todas las competencias en materia de sanidad y, por lo tanto, podía aprobar la normativa y aceptar los test en sustitución de los PCR (Test de antígenos: el Gobierno ni desautoriza ni avala la norma canaria).
Desde Sanidad exterior en Canarias ya habían indicado que el decreto canario de antígenos no era reconocido por el Ministerio. El siguiente paso será llevar el asunto al Tribunal Constitucional para que determine si se invaden las competencias del Estdo.
Para el Ministerio de Sanidad son válidos los PCR y, desde la semana pasada, las pruebas TMA, pero no se admiten los test de antígenos, que era la petición del sector turístico para intentar salvar la temporada de Navidad (Hasta 500 euros por una PCR para viajar a España desde UK).
Desde que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, firmó el decreto la semana pasada ya se advirtió que se habían disparado las alarmas en Madrid, donde no se veía el decreto con buenos ojos. De hecho, el Gobierno canario tardó varios días en publicar el decreto en el Boletín Oficial e impedía así que se pudiese aplicar la medida.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo