Carrefour ha cancelado el proceso de venta de sus agencias de viajes, según ha podido contrastar preferente.com de varias fuentes cercanas a las negociaciones. El gigante de la distribución estaba en la fase final de las negociaciones con los grupos turísticos interesados, pero hace poco acaba de confirmar sorpresivamente su decisión de echarse para atrás, tras unos meses buscando comprador a la venta su unidad de minoristas de viajes en España y en Francia.
Carrefour entró en esta actividad hace diez años y totaliza actualmente unos 700 puntos de venta en España, lo que le sitúa en el podio de agencias por número de tiendas, junto a Halcón-B The Travel brand (BTTB) y Viajes El Corte Inglés, que también se ha cerrado a vender sus agencias, al menos hasta después de este verano tras haber recibido el interés de fondos y de gigantes europeos del Sector.
El grupo francés decidió un cambio estratégico hace unos meses con la intención desinvertir en ciertas unidades de negocio para centrarse en su actividad principal, que se ha renovado en los últimos tiempos con múltiples conceptos de tienda. Carrefour suma en Francia más de 90 agencias propias en sus centros comerciales, mientras en España son alrededor de 80 las propias integradas en sus hipermercados, a las que se suman cerca de unas 600 franquicias de distinto tipo.
Este crecimiento se inició con una campaña de captación del primer director de la red, Rafael Sánchez Sendarrubias, que fue seguido por sus sucesores Ignacio Soler, José Rivera y actualmente David Villarino, que la llevaron al podio español por número de puntos de venta, y que suponía un atractivo añadido para un nuevo comprador de acercarse a ser el líder español por número de puntos de venta en España (Viajes Carrefour optimiza su sistema de reserva y emisión de billetes aéreos).
El cierre de la posibilidad de la venta de Viajes Carrefour y al menos el retraso hasta dentro de unos meses de Viajes El Corte Inglés deja al sector de las agencias españolas como gran inquietud a la aprobación de las autoridades de la fusión entre Ávoris y los emisores de Globalia, algo que se da por sentado, y a la elección del CEO que vaya a capitanear el grupo resultante tras la salida de Gabriel Subías y su hermano Alejandro Subías.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo