El gigante chino HNA Aviation Group irrumpe en la puja para entrar en el capital de Air Europa. La mayor aerolínea privada del país asiático, que lleva años intentando desembarcar en el viejo continente, estaría tanteando a la familia Hidalgo tras la firma de un acuerdo de código compartido para conectar China con Latinoamérica vía Madrid, informa Cinco Días (Hidalgo comercia con sus pretendientes urgido por la deuda).
HNA, que ya en 2015 ya se postuló como candidata para adquirir Air Europa, retomó las conversaciones a raíz de la ruptura del acuerdo suscrito entre la familia Hidalgo e IAG para la compra del 80% restante de las acciones de su aerolínea. Su entrada en la aerolínea española, aunque sea con una participación minoritaria, le permitiría poner un pie en Europa, algo que lleva intentando desde hace más de una década (Iberia comunica a Bruselas que renuncia a la compra de Air Europa).
La opción de HNA supone un contratiempo añadido para Air France-KLM y Lufthansa, grupos que están librando una intensa batalla para hacerse con el control parcial de Air Europa.
El objetivo de Javier Hidalgo es cerrar cuanto antes (a ser posible antes del verano) la entrada de un nuevo socio que inyecte una cifra aproximada de 240 millones de euros mediante una ampliación de capital, así como la obtención de un préstamo de 235 millones de euros. Este dinero le permitiría liquidar la deuda contraída con la SEPI por el rescate estatal de 475 millones.
Como ha adelantado Preferente, las negociaciones no avanzan al ritmo esperado debido a que los grupos interesados aspiran a un porcentaje superior al 20% . El principal accionista, Juan José Hidalgo, quiere seguir ostentando la mayoría de la sociedad y así se lo han hecho saber tanto a los franco-neerlandeses como a los alemanes. Sin embargo, su poder de negociación se visto mermado porque le urge llegar a un acuerdo para así abonar las deudas y ayudas de la SEPI (Air France y Lufthansa aspiran a un porcentaje superior al ofrecido por los Hidalgo).
Y sigue el culebrón.....