Los españoles se levantan contra el desmadre de los pisos turísticos. Según se desprende de una encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es, el 80,1% de la ciudadanía considera imprescindible que las autoridades adopten medidas urgentes para regular el fenómeno del alquiler vacacional, cuya explosión descontrolada en la última década ha provocado un aumento vertiginoso del precio medio del alquiler convencional (España amenaza con nuevos impuestos para los pisos turísticos).
Mientras que cuatro de cada cinco encuestados abogan por endurecer la normativa, tan solo un 16,3% se muestran en desacuerdo con adoptar medidas de esta índole. En función de los partidos políticos a los que apoyan, destaca el altísimo porcentaje de los votantes de Sumar y PSOE que se muestran a favor de endurecer la regulación, con porcentajes del 97,6% y del 92%, respectivamente. En el lado opuesto están los de Vox, con solo un 56%, mientras que en el caso de los del PP se sitúa en el 75,8%.
En cuanto a las medidas para atajar una problemática que influye de manera decisiva en la crisis habitacional que existe en España, dos tercios de los españoles, el 66,8%, creen que las comunidades de vecinos tendrían que poder vetar pisos turísticos.
Preguntados sobre si las ventajas económicas del alquiler turístico compensan las desventajas de la masificación, el 57,9% de los encuestados se muestran en desacuerdo, frente a un 33,3% que consideran que la aportación económica que genera la vivienda vacacional prima por encima de los efectos nocivos de la actividad.
En cuanto a sus preferencias a la hora de viajar, la opción mayoritaria es el hotel, con un 42,4% de los votos. Le siguen los campings, caravanas o casas de familiares o de amigos, con un peso del 15,9%, mientras que el alquiler turístico se sitúa en el 13,2%.
Dicen que los pisos turísticos son los causantes del aumento del coste de la vivienda de alquiler... Sin embargo, por poner un ejemplo, en BCN hace 10 años que no se conceden licencias. El numero de pisos turísticos permanece estable desde hace 10 años... y, sin embargo, el precio de los alquileres ha aumentado un 80%.
¿A que se debe?
No se menciona que ha disminuido dramáticamente la oferta desde que se implantó la Ley de la Vivienda (de aplicación voluntaria en cada comunidad) que solo se aplica en Catalunya, que es hiper-garantista con el inquilino incumplidor, sobre todo si se trata de situación de vulnerabilidad, y fijando unos precios de alquiler de vivienda según un baremo establecido, totalmente alejado de la realidad,
Y, como los seguros de alquiler, se desentienden cuando el inquilino alega situación de vulnerabilidad, todo el peso queda sobre los hombros del arrendador.
La Ley de la vivienda perjudica gravemente a las familias monoparentales y a quienes pudieran, algún día, estar en riesgo de vulnerabilidad y los caseros, se niegan a alquilarles.
Los estudios del Cercle d'Economia, de Carme Trilla, de Gonzalo Bernardos y de otros economistas de prestigio, dejan claros los efectos contraproducentes de la ley.
Y, sin embargo, se repite como un mantra, sin aportar ninguna prueba, que la vivienda turística es la causante de la subida de precios y de que que no haya pisos para alquilar.
Vamos más allá? Hace un año se hablaba de esto? No. Este tema ha surgido en los últimos meses con una fuerza inusitada. Se da voz a grupos minúsculos contrarios a las viviendas turísticas y se silencia a los economistas y a los arrendadores. .
A quien aprovecha? A la competencia directa: los hoteleros, que se verán sin competencia.
Recomiendo leer el artículo publicado por Gonzalo Bernardos el 13/7/2024 en
https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/20240713/mitos-realidades-sobre-las-viviendas-uso-turistico/870042990_13.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=onpagebuttons
Un pequeño hotel, aporta al estado, en tributos y trabajadores de alta mucho mas que cualquier agencia de apartamentos o particulares...las viviendas turisticas se han convertido en el top manta del alojamiento turistico. Ni normativas, ni seguros, ni altas, ni IVA...ni leches. Abra de legales, pero son la minoria. Otra cosa son las hoteleras y sus magnates...
Mas seguridad juridica a la hora dw desalojar okupas e inqyiokupas y sobraran pisos en el mercado. Este Estado no ptotege a sus ciudadanos.
Ya salió el caricato
Se puede y, en mi opinión, se debe controlar el alquiler vacacional por muchos motivos (podemos escuchar las quejas de los hoteleros y de los ciudadanos al mismo tiempo). Sin embargo si de lo que se trata es de arreglar el problema habitacional, los alquileres turísticos son el chocolate del loro.
Cada vez más gente quiere (o no le queda más opción por temas laborales) vivir en las ciudades. A eso añádele toda la inmigración (legal e ilegal) que en su mayoría también termina en ciudades y/o zonas tensionadas.
La pregunta interesante que hay que hacerse es ¿Se está construyendo lo suficiente como para suplir el incremento de la demanda? ¿Es posible, en términos de infraestructura, construir para suplir dicha demanda?
Mis respuestas son: No a la primera y depende a la segunda. Y digo depende porque no es lo mismo absorber un crecimiento habitacional en Madrid o Barcelona, que hacerlo en Palma, por razones obvias de insularidad.
En mi opinión los pisos turísticos son el chivo expiatorio de un problema de mayor calado y de unos miedos que arrastramos desde 2008 por una mal llamada burbuja inmobiliaria, que en realidad fue más una burbuja crediticia.
"En cuanto a las medidas para atajar una problemática que influye de manera decisiva en la crisis habitacional que existe en España" .......anda que no se os nota el partidismo hacia el sector hotelero...
Esto que estáis afirmando es una especulación muy difundida pero absolutamente falsa.
En 1er lugar, el porcentaje de pisos turísticos que hay por ciudad es tan escaso comparado con el total de viviendas disponibles, así como con la demanda existente, que aún pasando todos ellos al alquiler tradicional los precios seguirán igualmente elevados, y la oferta escasa para la gran demanda actual.
En 2 lugar, se está dando por sentado que prohibiendo los pisos turísticos todos ellos pasarán al alquiler tradicional solucionando así la escasez de oferta: FAKE
Muchos pisos turísticos son 2a vivienda de personas que por ejemplo los usan 2-3 meses al año y para que no estén vaciós el resto del año (algo que sería muy poco ecológico) y de paso rentabilizarlos los han habilitado como turísticos. Van a renunciar todos ellos a sus viviendas? Algunos sí y otros NO.
Y el otro motivo por el que no van a pasar al alquiler tradicional, es porque la inseguridad legislativa generada para el propietario es inaceptable para una gran mayoría, hasta el punto de que se puede llegara preferir tenerlo a vacío a tenerlo con posibles okupas/inquiokupas que te amarguen la vida.
3. La falta de vivienda y su encarecimiento (como la mayoría de sucesos del mercado), se han producido por un cúmulo de circunstancias, entre otras: la tendencia bajista del sector de la construcción desde 2019, el traslado de la población rural (joven) a las grandes ciudades, aumento de la población por inmigración, congelación de los salarios (que hacen cada vez más difícil pagar un alquiler, lo que genera asimismo la ilusión de que no hay....), y un largo etc etc
Ya ya ... que sí, guapi, que sí